gadgets

El Apple Watch podría incorporar un sistema anti ahogamientos para piscinas

Apple Watch ahogamientos
Piscinas
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

El Apple Watch se ha convertido en un excelente aliado para nuestra salud y seguridad. Buena prueba de ello. Es que es capaz de realizar una llamada de emergencia. Si te encuentras en problemas, algo que viví en primera persona el año pasado. Sufrí un accidente con el patinete eléctrico, en un lugar, algo apartado, y fue el Apple Watch Ultra el que llamó al 112 y me puso en comunicación con los medios que vinieron a atenderme.

Ahora que vamos acercándonos hacia el buen tiempo, es preciso recordar la gran cantidad de muertes por ahogamiento que existen en el mundo, ya sea en aguas abiertas o en piscinas. Apple podría estar trabajando en un sistema parecido que sería capaz de detectar si un nadador se encuentra en problemas.

El Apple Watch podría evitar ahogamientos

Esta información, dada a conocer por el medio Cult of Mac, surge de una solicitud de patente por parte de la marca, en la que se describe un dispositivo portátil que asista en una piscina. Aunque obviamente se trata de algo que está sobre la mesa y que puede que quizás no termine viendo la luz, se trataría de una solución simple para prevenir los ahogamientos, especialmente en piscinas naturales, públicas y privadas.

Fuente: https://ppubs.uspto.gov/dirsearch-public/print/downloadPdf/20240105043

Lo que Apple podría desarrollar es un sistema mediante el cual se envíe un mensaje de alarma a los dispositivos cercanos, estando pensado principalmente para nadadores poco experimentados o niños pequeños. Esta alerta, avisaría en el caso de que esa persona se introdujera en una zona más profunda de la piscina, tuviese una fatiga repentina o incluso, le estuviera dando un ataque al corazón cuando está en el agua.

Obviamente surge un problema, que el sistema sea lo suficientemente preciso para discernir a alguien que está teniendo un inconveniente a otra que está realizando natación de manera libre. Pero ya hay algunas ideas, por ejemplo, un aumento súbito de la frecuencia cardiaca y una caída brusca del nivel de oxígeno en sangre podrían ser las señales de alarma, al igual que los movimientos erráticos o irregulares. Igualmente, otro de los retos es hacer que el Apple Watch se encuentre en comunicación directa con otros dispositivos cercanos, a los que mandar la alarma.

De poder desarrollarse esta idea y que ésta llegase finalmente al Apple Watch en un futuro, ahorraría cerca de 4000 muertes en Estados Unidos en un año. simplemente se trata de una cuestión de tiempo que veamos el sistema para evitar ahogamientos en el Apple Watch hecho una realidad.

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias