Vecinos de Salou se rebelan contra la permisividad del alcalde socialista con la mafia de los manteros
Decenas de manteros se enfrentan a la Policía durante una operación contra las falsificaciones en Salou
Un mantero apuñala en la cabeza a un trabajador de la limpieza en Cambrils porque le molestaba
Los graves incidentes del jueves protagonizados por más de una treintena de manteros en Salou, junto al apuñalamiento de un trabajador de la limpieza de Cambrils a manos de otro mantero de la zona el pasado lunes, han desembocado en una convocatoria vecinal contra la permisividad del alcalde socialista de Salou con las mafias de los manteros que operan en la zona.
La plataforma ciudadana «Mi Barrio Seguro» ha convocado la concentración el próximo domingo a las 12:00 horas, entre el Paseo Miramar, 88 de Salou, para, según ellos, denunciar la creciente inseguridad en la zona y exigir soluciones urgentes a una situación que consideran insostenible.
La movilización vecinal llega tras décadas de quejas vecinales por los problemas de convivencia generados por la actividad de los manteros, especialmente durante la temporada alta de vacaciones. La presencia masiva de manteros en el paseo marítimo ha derivado según los vecinos, en conflictos, molestias constantes, deterioro del espacio público, competencia desleal al comercio local y graves episodios de violencia.
«Décadas aguantando a los manteros»
«Llevamos décadas soportando esta situación. No se trata solo de comercio ilegal, sino de inseguridad, molestias y una ocupación descontrolada del espacio público que invade el paseo. Este último episodio ha sido la gota que ha colmado el vaso», explica un portavoz de la plataforma vecinal.
Los vecinos denuncian que Salou es el centro operativo del Top Manta en la zona, donde los manteros tienen sus almacenes, se organizan y desde donde despliegan su actividad diaria hacia Cambrils y otros municipios costeros. Según fuentes vecinales los manteros tienen horarios establecidos, se mueven en grupos numerosos, pagan a sus propias mafias, reciben comida y están totalmente organizados.
Algo que quedó demostrado el pasado jueves, cuando decenas de manteros se enfrentaron con los Mossos d’Esquadra y cortaron durante horas el paseo marítimo de Salou para protestar contra una operación de la Guardia Civil contra los almacenes de productos falsificados que abastecen al Top Manta.
Sólo unos días después, el pasado lunes 9 de junio, un mantero senegalés apuñaló en la cabeza y en tórax a un trabajador municipal de la limpieza de Cambrils porque le molestaba cuando pasaba una máquina sopladora.
El problema con los manteros en estas localidades de la Costa Dorada se ha descontrolado por completo. Cada tarde, un centenar de manteros ocupa el paso de playa de Cambrils mientras que otro centenar hace lo propio con el de Salou. Los manteros, según fuentes policiales, aprovechan el momento del cambio de turno de los policías para ocupar el espacio y posteriormente no son desalojados por temor a incidentes más graves.
Lo último en Sucesos
-
Prisión provisional para la mujer detenida por matar y amputarle los genitales a su pareja en Bilbao
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
Alerta por los incendios de coches eléctricos en Madrid: los bomberos ya sofocan 2 cada mes en la capital
-
Detenida una mujer de 55 años en Bilbao por matar a su pareja y cortarle los genitales
-
Cinco años de cárcel para el kamikaze que atropelló y agredió a dos guardias civiles en Huesca
Últimas noticias
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
Prisión provisional para la mujer detenida por matar y amputarle los genitales a su pareja en Bilbao
-
Carlos Alcaraz se baja de Róterdam tras ganar en Australia: «Necesita tiempo para recuperarse»
-
Anestesia letal y cero información: un hombre es indemnizado con 15.000 euros tras sufrir una parada cardíaca