Sucesos
MADRID

Segunda noche de protesta en Villalbilla contra el centro de menas por la agresión sexual a una niña

Trasladan de centro al menor denunciado por agresión sexual en Villalbilla

Unos 150 vecinos de Villalbilla (Madrid) se han concentrado por segunda vez esta semana para protestar contra la apertura de un albergue para menores no acompañados (menas) en el pueblo. La concentración arrancó a las 22:00 horas de la noche, de nuevo ante el chalet que desde hace un mes funciona como albergue para los menores, y la Guardia Civil se desplegó en el pueblo para evitar incidentes que no llegaron a producirse. Como ya adelantó OKDIARIO el martes se produjo una primera concentración similiar tras la denuncia por agresión sexual contra uno de los menas.

Fuentes conocedoras de la situación confirman a OKDIARIO que el albergue para menas de Villalbilla ha expulsado y trasladado a otro centro de Madrid al menor magrebí detenido por una presunta agresión sexual a una niña del pueblo de 14 años de edad. El caso ya está en la Fiscalía del Menor de Madrid y en las útimas horas la directora del Albergue de menas de Villalbilla ha sido llamada a declarar, después de la víctima y de que la Guardia Civil entregara al detenido a la Fiscalía.

Los hechos que han desembocado en estas protestas arrancan durante el pasado mes de junio, cuando los vecinos descubrieron en las redes una oferta de trabajo en la que se buscaban educadores sociales que manejaran son soltura el idioma árabe. Unas semanas después descubrieron que en un barrio del municipio, en una calle que esta información omite al tratarse de menores, se había puesto en marcha una casa de acogida en un chalet donde vivían ocho menores no acompañados (menas), siete de ellos de alrededor de 17 años y un octavo de 15 años.

Un menor detenido por agresión sexual

La convivencia no se alteró en estas primeras semanas, pero ya en éste mes de agosto, se produjo un incidente de gravedad. Según aseguran fuentes conocedoras del caso a OKDIARIO un grupo de tres menores de origen magrebí acosaron a una niña de 14 años y terminaron chupándole la cara y sometiéndola a tocamientos. La niña escapó y su familia interpuso la correspondiente denuncia a la que ya se ha dado curso en tomas de declaraciones en la Fiscalía de Menores de Madrid.

La Guardia Civil no tardó en identificar a los participantes en los hechos y detener bajo la acusación de agresión sexual a uno de los menores del albergue para menas de Villalbilla. El arrestado, junto a atestado que acreditaba la participación en menor grado de al menos otros dos menores, fue puesto a disposición de la Fiscalía del Menor.

Además de éste incidente grave, los vecinos denuncian otros altercados de menor calado, pero siempre con los menas como protagonistas. Entre ellos, otro que tuvo lugar ésta semana de agosto, cuando según denuncian los vecinos, un grupo de ocho menores increpó a un grupo de chicas menores de edad que pidieron ayuda a sus familiares. Uno de los padres se acercó rápidamente a informarse de lo que estaba pasando, y el altercado verbal derivó en una pelea a golpes con heridos leves. No consta ninguna denuncia ante la Guardia Civil sobre este suceso.

Esto último fue, según los vecinos, lo que terminó con su paciencia e hizo que de forma espontánea se avisaran unos a otros y acudieran el pasado martes a las puertas de la vivienda donde estaban acogidos los menas exigiendo su salida del pueblo. No hubo ningún tipo de violencia física por parte de los vecinos, pero la Guardia Civil y la Policía Local se vieron obligados a desplegarse en prevención de incidentes, advirtiendo que no se podía coaccionar a los menores residentes en el albergue.

La noche de éste jueves se produjo una segunda concentración en la que participaron cerca de 150 vecinos y que volvió a contar con un operativo de la Guardia Civil para evitar incidentes. No los hubo, pero los vecinos, tras más de una hora de concentración, aseguran que volverán a seguir protestando hasta que les den una solución.

Los vecinos le han hecho llegar las quejas sobre los incidentes con estos menores al Ayuntamiento de Villalbilla en manos de un partido independiente, pero según los demandantes, desde el consistorio responden que desconocen los altercados y la situación por la que está pasando el pueblo éste verano. Lo peor es que la convivencia en el pueblo sigue comprometida porque no se descartan nuevas movilizaciones de los vecinos si no se les da una respuesta con rapidez a sus demandas.