Juicio Marta Calvo

Las pruebas que acorralan al asesino de Marta Calvo: restos en la ducha y en una arqueta del patio

Marta Calvo
Las pruebas contra Jorge Ignacio Palma son apabullantes.
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

Jorge Ignacio Palma se enfrenta a partir de este martes a la acusación por el asesinato de Marta Calvo. De esta manera, el juicio es por tres asesinatos, los de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y Marta Calvo. Por este último fue detenido y la investigación destapó toda una investigación que acabó destapando otras 8 víctimas, que no llegaron a morir por la intervención de los médicos o su propia pericia para impedir que la cocaína que les introducía el acusado en su vagina llegase a matarlas.

Marta Calvo se convirtió en la víctima 0 el 7 de noviembre de 2019 tras acudir a una cita con Palma en su casa de la localidad valenciana de Manuel. Hasta 25 muestras genéticas se obtuvieron en aquella casa en la ducha y en una arqueta del patio.

Durante los dos registros realizados por la Guardia Civil en la casa de la localidad de Manuel alquilada por Jorge Ignacio Palma, acusado del asesinato de Marta Calvo, se obtuvieron varias pruebas que posteriormente fueron analizadas por los especialistas del Departamento de Biología de Criminalística de la Guardia Civil.

Los 25 indicios fueron recogidos en el baño y en una arqueta del patio, y para acceder a ésta hubo que romper una baldosa. Entre estos indicios se encontraron dos masas «amorfas, parduzcas, blandas, sin consistencia, sin tejido fibroso y con fragmentos de baldosa» y otros «dos pequeños fragmentos de estructura calcárea». Sin embargo, a pesar de encontrarse pelos, todas las pruebas que se hicieron para encontrar sangre resultaron negativas.

Sin embargo, sí se encontraron restos de sangre de Marta Calvo en un pantalón de Palma en su otro domicilio de la calle L´Ollería de Valencia y en el dormitorio de Palma en la casa de Manuel se encontró una lentilla de Marta Calvo. También se encontraron restos biológicos en el lateral de un zócalo y en el borde del sumidero del plato de ducha. Encontrar restos biológicos de Marta tendría sentido porque él mismo aseguró haber descuartizado a la joven en la ducha. Por eso la Guardia Civil buscó en la tapa metálica del plato de ducha y se inspeccionó el tubo conector de la ducha, la alcachofa y el sifón. Se llevaron hasta los tornillos del desagüe.

Los restos fueron analizados y dieron positivo al cruzarlos con el perfil genético de su madre, Marisol Burón, que este martes prestará declaración en el juicio por el asesinato de su hija Marta.

Acusación fiscal

En su acusación, la Fiscalía apunta que «el acusado contactó con Marta Calvo Burón (…) sobre las 01.00 horas del día 7 de noviembre de 2019» y «la recogió (…) en el piso situado en la calle Rumbao. Llegaron al pueblo de Manuel sobre las 03.30 horas de ese mismo día y al domicilio del mismo (…)».

El fiscal describe los hechos afirmando que «ya en la vivienda mantuvieron relaciones sexuales tras consumir cocaína y actuar el acusado como hacía todas las veces anteriores, y con absoluto desprecio para la vida de Marta, colocando bolitas de cocaína en la vagina y el ano que le produjeron la muerte». Continúa diciendo que «a la vista del fallecimiento de Marta, teniendo en cuenta lo que había pasado con Lady Marcela y Arliene esta vez decidió deshacerse del cuerpo, sin que se haya acreditado de qué manera ni haya sido hallado resto alguno del mismo». Jorge Ignacio Palma permaneció un mes huyendo de la Justicia hasta que se entregó ante la Guardia Civil el 4 de diciembre de 2019 e ingresó en prisión dos días más tarde.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias