Juicio Marta Calvo

Éste es el vídeo que acorrala al asesino de Marta Calvo por la muerte de su primera víctima

Ver vídeo
  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

Jorge Ignacio Palma se enfrenta este jueves, durante la cuarta sesión del  juicio que se celebra en Valencia, al primer asesinato que cometió, presuntamente en España, el de Arliene Ramos Dos Santos. Una cámara grabó a Palma en el vestíbulo del edificio donde cometió el crimen llegando y luego huyendo precipitadamente del lugar. El colombiano se enfrenta durante este juicio a la acusación contra él por tres homicidios, el más conocido el de Marta Calvo, 11 delitos de abusos sexuales, un delito contra la salud pública, un delito de agresión sexual  y un delito continuado contra la integridad moral. En total, 110 años de prisión.

Arliene, que ejercía la prostitución en un piso de Valencia, contactó con el presunto asesino de Marta Calvo el 24 de marzo de 2019, para hacer «una fiesta blanca» (sexo con cocaína), que acabó con su vida nueve días después, tras ser ingresada en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Arliene sufrió dos paradas cardiorrespiratorias de camino al hospital. Aquella muerte fue investigada por la Policía, pero el caso se archivó inicialmente, ya que se estimó que Arliene había fallecido tras un ataque epiléptico y al no haber una relación causa-efecto la investigación se cerró como un «juego sexual entre dos personas adultas», hasta que Palma fue detenido por el asesinato de Marta Calvo y la Guardia Civil comenzó a atar cabos con otras muertes sospechosas.

Arliene era de Eunapolis (Brasil), tenía 32 años, y ejercía su profesión en un piso de la avenida Gran Vía Marqués del Turia (Valencia) junto a otras mujeres, en un piso muy cerca del Puente de Aragón. Según la Fiscalía, que acusa a Jorge Ignacio Palma de este primer asesinato en España, el colombiano contactó con Arliene «con el fin de efectuar una «fiesta blanca», donde el acusado se presentó con cocaína en dicho domicilio a las 02.55 horas». Según el escrito de calificación fiscal, «el acusado, como en los casos anteriores, introdujo la cocaína en la vagina y en el ano, a sabiendas del resultado que conocía que ocasionaba y con absoluto menosprecio a la vida de ésta y como consecuencia de la pureza de la droga utilizada, hizo que Arliene empezara a convulsionar, por lo que el acusado se vistió corriendo, saliendo de forma precipitada de dicha vivienda, sin prestar auxilio alguno a Arliene, sobre las 04.00 horas del 25 de marzo de 2019, siendo la misma encontrada por las compañeras, que se encontraban en dicho piso, que llamaron rápidamente a emergencias». Lo que entonces no sabía Palma es que una cámara del lugar lo grabó entrando y huyendo del edificio. Ese vídeo es una de las principales pruebas de cargo que se exhibirán hoy contra él durante el juicio.

Marta Calvo
Jorge Ignacio Palma entrando en el edificio.

Los primeros en acudir a la llamada de socorro de Arliene fueron una patrulla de la Policía Local de Valencia y serán dos de los testigos en declarar este jueves. Estos agentes «observaron restos de una sustancia de color blanco en la mesita de noche así como una copa de cristal (…). Dicha cocaína encontrada tenía una pureza del 81,67% en cocaína base».

El diagnóstico de los médicos que atendieron a Arliene fue de «intoxicación por tóxicos (…) con infarto establecido en cortex cerebral» que derivó en «una muerte encefálica el día 3 de abril de 2019», según la Fiscalía. La huida de Palma del lugar de los hechos hará que también sea acusado de omisión del deber de socorro.

En la sesión de este jueves, además de cuatro policías locales, también declararán dos testigos, compañeras de la víctima, y dos médicos que atendieron a Arliene durante su estancia en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. El viernes continuará viéndose el caso de Arliene Ramos, aunque en esta ocasión testificarán cinco policías nacionales de la unidad de Policía Científica.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias