Policía Municipal

La Policía Municipal detiene al conductor de un VTC por llevar dos millones de euros en el maletero

El conductor del VTC dijo que le habían "encargado transportar el dinero"

El descubrimiento del dinero se produjo cuando los agentes hicieron un control rutinario

Ver vídeo

La Policía Municipal ha incautado este miércoles más de 2 millones de euros en metálico después de descubrirlos en el maletero de un conductor de VTC. Se trata de la incautación de dinero más alta descubierta en Madrid por la Policía Municipal. El dinero estaba colocado en fajos de billetes y se encontraban dentro de unas bolsas de plástico.

Por su parte, el conductor del vehículo, un ciudadano colombiano empadronado en Barcelona, no ha podido justificar el origen del dinero, por lo que alegó que «dos personas» le habían «encargado llevar el dinero» cobrando «1.500 euros por el trabajo». Tras estas declaraciones, las autoridades detuvieron al hombre y lo trasladaron a la comisaría de la Policía Nacional, donde iniciarán una investigación por delito de blanqueo de capitales.

Este hallazgo se produjo durante un control rutinario por parte de los agentes, ya que uno de ellos sospechó del vehículo. Tras la recuperación del dinero, los agentes lo han trasladado a las dependencias para proceder a contarlo, actividad en la que tardaron dos horas.

El dinero será intervenido y trasladado a un depósito judicial. Salvo que se demuestre que pertenece a alguna persona, lo habitual es que acabe en las arcas del Estado o a disposición judicial si de ello se instruyeran diligencias por algún presunto delito.

¿En qué consiste el blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales es un delito que se basa en ocultar o encubrir el origen de unos beneficios que han sido obtenidos de manera ilícita, de forma que, la persona que lo oculte, haga parecer que ese dinero lo ha conseguido de acuerdo a la legalidad.

Durante este crimen, los grupos delictivos transfieren fondos obtenidos ilícitamente por todo el mundo a través de bancos, sociedades ficticias, intermediarios y empresas de envío de dinero, intentando integrar los fondos ilícitos en negocios y economías legales. Actualmente, las mulas desempeñan un papel clave en este contexto. Se trata de personas que actúan como intermediarios para los grupos delictivos, incluso sin ser conscientes de estar blanqueando fondos ilícitos.

Si el dinero proviene de actividades como: corrupción, delitos relacionados con drogas, cohecho, influencias o malversación, las penas a las que una persona puede estar sometida son las siguientes: de 6 a 9 años de prisión. En caso de que el blanqueo de dinero sea cometido por un empresario, intermediario o un sector financiero, la pena de cárcel puede ascender hasta los 20 años.

Un detenido en Mallorca

Precisamente esta semana se ha llevado a cabo la detención de uno de los cabecillas de una trama de blanqueo de capitales que tuvo lugar en Mallorca. Esta operación fue declarada secreta y coordinada por Europol y se centró principalmente en la zona del Levante de la isla, en el área de Capdepera.

Fuentes policiales han explicado que el grueso de la operación «se ha llevado a cabo en el país germánico» y que en el caso de Mallorca, se han investigado propiedades y sociedades «de un empresario alemán», que sería uno de los cabecillas de la trama.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias