Sucesos
NAUFRAGIO EN CANTABRIA

Al menos dos tripulantes muertos y uno desaparecido en un naufragio en Cabo Mayor (Cantabria)

Siete personas han sido rescatadas tras el naufragio del buque Villaboa 1

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Un naufragio frente a la costa de Cabo Mayor, en Santander, ha dejado al menos dos muertos y un desaparecido en la madrugada de este lunes, 3 de abril. Siete tripulantes han logrado ser rescatados.

El buque que ha naufragado es el Villaboa 1, con sede en Santander, y los hechos han ocurrido hacia las 05:30 horas. De los diez tripulantes, siete han sido rescatados, dos han fallecido y otro permanece desaparecido.

De ello ha informado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un comunicado a través de su cuenta de Twitter. «Otra vez, una nueva desgracia en la mar. Esta mañana a las 05:30 horas el Villaboa 1, con sede en Santander, ha naufragado frente a la costa de Cabo Mayor», ha escrito.

Los diez tripulantes son de nacionalidad española, peruana, senegalesa y ghanesa. Uno de los fallecidos es natural de Santander, mientras que el otro es de Ghana. El dispositivo de rescate está centrado ahora en dar con el tripulante desaparecido en el hundimiento, de origen peruano.

El dispositivo de búsqueda del tripulante desaparecido está integrado, por mar, por la Salvamar Deneb, y está llegando, procedente de Bilbao, el buque María de Maetzu de Salvamento Marítimo para colaborar en los trabajos; y por aire, turnándose, los helicópteros Helimer 202 de Salvamento Marítimo, el del Gobierno de Cantabria y el de la Guardia Civil.

La emergencia está siendo gestionada desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander.

Naufragio «inexplicable»

El presidente cántabro, tras hablar con los consejeros de Presidencia y Pesca, Paula Fernández y Guillermo Blanco, que le informaron del suceso, y con el armador del Vilaboa Uno, ha señalado que se trata de «algo inexplicable», pues el barco salía a faenar sin carga y con «una muy buena mar».

Asimismo, Revilla ha indicado que el hundimiento fue muy rápido, por lo que se podría suponer que el tripulante desaparecido se encuentra en el interior de la embarcación. «He hablado con el armador y me decía que es más probable que puede estar dentro del barco porque el hundimiento se ha producido con mucha rapidez», ha explicado al respecto.

«Empezó a entrar agua de repente. Algo ha fallado en el barco o alguna persona que no ha estado atenta a la entrada de agua y el barco se ha ido a pique muy pronto. O sea, que (el desaparecido) puede encontrase dentro del barco, lo cual haría mucho más complicado el poder rescatarle. No sabemos a la profundidad que está el barco», ha agregado.