Un incendio intencionado en La Ribera Sacra en Lugo calcina más de 700 hectáreas  

Ver vídeo

La Ribeira Sacra padece el primer gran incendio forestal del año en Galicia (a partir de 500 hectáreas) con dos fuegos que avanzan sin control en Ribas de Sil (Lugo) y que queman de forma conjunta unas 700 hectáreas.

Así, el primero de los fuegos se inició en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira, con unas 140 hectáreas quemadas. Sin embargo, el incendio más voraz ha comenzado a las 12.47 horas de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil, el cual calcina ya unas 560 hectáreas y alcanzan el vecino Ayuntamiento de Quiroga.

La falta de control de este último fuego ha obligado a activar la Situación 2 por la proximidad a viviendas en Rairos. Asimismo, ha provocado problemas en la circulación en la carretera N-120.

Para el fuego de la parroquia homónima de Ribas de Sil se han movilizado medios como ocho aviones y 14 helicópteros, al tiempo que ha sido necesario pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Intencionado

El consejero de Medio Rural, José González, que se ha desplazado este lunes hasta la zona, ha asegurado que el fuego es «claramente intencionado», con base en las investigaciones realizadas.

A este respecto, el consejero ha señalado la situación de «dificultad» climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad «muy alto». Por ello, avisa de que «el que prendió» este fuego e «hizo este desaguisado» «sabía perfectamente el daño que estaba haciendo».

De hecho, en esta jornada de lunes, marcada por las altas temperaturas, casi toda Galicia se encontraba en alto riesgo de incendio.

Otros fuegos

Por otra parte, también está activo desde la mañana de este lunes un fuego en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, parroquia de Requeixo, que afecta a unas 50 hectáreas.

Igualmente, la Consellería de Medio Rural ha informado a Europa Press de que este lunes se declaró a las 12,54 horas un incendio en el municipio de O Barco de Valdeorras (Ourense), parroquia de Éntoma.

 

Desplazada la UME de Tabuyo del Monte (León)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido este lunes a la localidad lucense de Ribas de Sil con 63 efectivos y 26 medios par participar en las tareas de extinción del incendio forestal que ha arrasado ya 700 hectáreas y ha obligado a activar la «Situación 2» de emergencias por su cercanía a las casas.

A estas tareas también se suma la labor de los efectivos de la Guardia Civil que trabajan para asegurar la protección de los vecinos del lugar de Carballo de Lor, en el ayuntamiento de Quiroga (Lugo), dadas las condiciones cambiantes del viento.

Las brigadas llegaron desde las bases de Tabuyo del Monte (León) y de Laza (Ourense).

Desde el aire, trabajan en la extinción cuatro aviones anfibios Canadair con 5.500 litros de capacidad, de los que tres proceden de la base de Lavacolla (A Coruña) y el cuarto de Matacán (Salamanca).

Además, participan en la extinción un avión anfibio Hiere Boss de 3.100 litros de capacidad que despegó desde la base de Rosino (Zamora); un helicóptero bombardero Kamov, con capacidad de 4.500 litros, que voló desde Ibias (Asturias); dos aviones de carga en tierra de la base de Xinzo de Limia (Ourense), con una capacidad de 3.100 litros; y un avión de coordinación y observación (ACO) que se desplazó desde la base de León.

Por otra parte, hasta Chandrexa de Queixa (Ourense), donde un incendio ha calcinado ya una superficie de 50 hectáreas, el MITECO trasladó dos aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros, que en estos momentos colaboran en la extinción de las llamas

Lo último en Sucesos

Últimas noticias