Sucesos
Bandas latinas

Golpe a los Trinitarios de Valdemoro: detienen a tres personas que intentaron matar a un joven

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Trisagras, a tres menores de edad pertenecientes a la banda de los Trinitarios. Un arresto que se ha producido tras un intento de homicidio que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en las inmediaciones de la estación de tren de Valdemoro, en Madrid.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Armado, los tres detenidos abordaron a la víctima en las inmediaciones de la estación de tren de esta localidad. El joven sufrió golpes por todo el cuerpo, así como cortes en las piernas y el tronco. Además, le provocaron la semiamputación de la mano derecha cuando intentó evitar un corte dirigido a la cabeza. Tras la agresión, la víctima fue trasladada al hospital de Valdemoro y, a día de hoy, sigue sufriendo las graves secuelas de la agresión.

De las investigaciones realizadas por los agentes, se pudo constatar que los presuntos autores son integrantes de Los Trinitarios de Valdemoro y la agresión estaría enmarcada en una disputa con los Dominican Don’t Play, otra banda latina también presente en la zona. Todos ellos contarían con antecedentes policiales relacionados con las bandas latinas.

Dichas bandas están fuertemente jerarquizadas y sus integrantes suelen ser muy jóvenes, pasando a formar parte de ellas cuando son menores de edad. La operación se enmarca dentro de la estrategia de la Guardia Civil dirigida a prevenir el auge de estos grupos violentos.

Actuaciones contra las bandas de la Comunidad de Madrid

En los dos últimos años, en relación a los referidos grupos violentos, en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se han desarrollado ocho operaciones, logrando detener a una treintena de integrantes de bandas juveniles violentas. Estas detenciones han permitido esclarecer 16 delitos, principalmente homicidios en grado de tentativa, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal.

Además, en el marco del plan establecido desde febrero de 2022, para la prevención del auge de las actividades cometidas por bandas juveniles, la Comandancia de Madrid ha realizado más de 5.000 identificaciones, se han practicado 19 detenciones y se interpuesto más de 700 denuncias, la mayoría por tenencia ilícita de armas y drogas.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la Jefatura de Información (UCE3) y el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

Las investigaciones han estado dirigidas, en una primera etapa, por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Valdemoro y posteriormente, en su desenlace, por la Sección de Menores de la Fiscalía de Madrid.