Sucesos
Violencia machista

Fin de semana negro en España: tres mujeres asesinadas por sus parejas en Sabadell, Salou y Buñol

Fin de semana negro en España por la violencia machista. Tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Sabadell, Salou y Buñol. La primera de ellas se produjo este sábado en Buñol (Valencia). A primera hora de la mañana era detenido un hombre tras matar a su mujer de 31 años. El autor confeso del crimen huyó del lugar de los hechos e hirió a dos agentes tras embestir un vehículo de la Guardia Civil.

El suceso se produjo en una vivienda situada en la afueras del núcleo urbano del municipio valenciano, una zona de casas diseminadas. El hombre llamó a su ex mujer para informarle de que había cometido el crimen y fue ésta quien alertó a la Guardia Civil del suceso. El presunto autor del homicidio huyó del lugar en su coche y fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil en la salida de la autovía A-3.

El hombre embistió el vehículo policial de la agrupación de tráfico e hirió a dos agentes. Uno de ellos, de 39 años, fue trasladado por un SAMU al Hospital General de Valencia con politraumatismo, y el segundo, de 43 años, al hospital 9 d’Octubre con un latigazo cervical. La Guardia Civil detuvo al hombre y se ha hecho cargo de la investigación del homicidio.

La mujer, de origen argentino y con nacionalidad española, figuraba en el sistema VioGén, en riesgo medio y sin medida de alejamiento. El detenido tenía antecedentes de malos tratos también con otra mujer entre los años 2020 y 2022.

Los otros dos crímenes

El siguiente asesinato se produjo a última hora del sábado. Los Mossos detenían a un hombre de 86 años en la localidad tarraconense de Salou acusado de matar a su pareja, de 76. El hombre se encuentra detenido en la comisaría de los Mossos de Tarragona, pendiente de pasar a disposición judicial en los próximos días.

Horas más tarde, sobre las cinco de la madrugada, la policía catalana era alertada sobre el hallazgo del cadáver de otra mujer en un piso de la localidad barcelonesa de Sabadell. Los agentes se dirigieron a la vivienda, ubicada en la calle Pajares de Sabadell, donde encontraron a una mujer muerta con indicios de criminalidad.

La División de Investigación Criminal de los Mossos ha abierto una investigación para conocer las circunstancias del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Fuentes próximas a la investigación apuntan a que, de acuerdo con los primeros indicios recabados en la escena del crimen y las circunstancias de la muerte, se trataría de un nuevo crimen machista.

24 víctimas este año

Con estas tres víctimas, serían 24 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

La condena de los alcaldes

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, el alcalde de Salou, Pere Granados, y la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, han condenado los asesinatos de las tres mujeres en sus ciudades en sendos crímenes que se enmarcan en casos de violencia machista.

La alcaldesa Farrés afirma en un mensaje en las redes sociales que está «consternada ante la noticia del asesinato de una mujer por violencia machista en Sabadell», un hecho, agrega, «insoportable que no nos podemos permitir como sociedad».

El Ayuntamiento de Sabadell ha condenado también el asesinato en otro mensaje, e indica que ha activado el protocolo de feminicidios para dar apoyo a la familia de la víctima y tomar «las medidas oportunas» ante el caso.

El alcalde de Salou, Pere Granados, por su parte, ha expresado en un comunicado su «más absoluta condena» ante la «trágica muerte» la pasada noche de una mujer, «causada por la violencia de género en el ámbito familiar». Granados traslada «su más sincero pésame y todo el apoyo» a la familia y los amigos de la víctima.

La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha lamentado los hechos y ha trasladado la condena, por parte de toda la corporación municipal, de «todo tipo de violencia pero especialmente la violencia contra la mujer, una lacra que estamos sufriendo en toda España».

«En la Comunidad Valenciana ya llevamos cuatro mujeres asesinadas y por supuesto perseguimos y condenamos este tipo de violencia», ha añadido.