MADRID

Detenido un escolta del presidente del Constitucional por fingir un secuestro con otros tres agentes

escolta Constituional
Ángel Moya

Tres policías nacionales y un guardia civil han sido detenidos en un operativo de la Unidad de Asuntos Internos contra el tráfico de drogas. Entre ellos se encuentra el escolta del anterior presidente del Tribunal Constitucional y otro agente de la comisaría de Tetuán, acusados de fingir el secuestro de un hostelero a cambio de 500 euros y cocaína.

La Unidad de Asuntos Internos investigaba desde hace meses a estos policías por su presunta vinculación a miembros de un clan de tráfico de drogas, cuando el asunto del falso secuestro se cruzó en la operación.

Asuntos Internos tenía pinchado el teléfono del policía nacional destinado en la comisaría del distrito de Tetuán. Así fue como los investigadores conocieron de primera mano el falso secuestro que planeaba junto a su compañero, escolta del presidente del Tribunal Constitucional.

Los hechos ocurrieron en abril de 2022. El hostelero, también detenido, llamó a su amigo policía de la comisaría de Tetúan para pedirle ayuda con la interposición de una denuncia falsa. El hostelero había estado de juerga durante días, faltando a su trabajo, y ahora quería justificar su falta con la historia de que había sido víctima de un secuestro.

Tras preparar el asunto con su amigo policía, el hostelero se presento en el restaurante en el que trabajaba con señales de haber sido golpeado y cortes de arma blanca. A los testigos les contó que una banda de delincuentes especializados en estafas con criptomonedas le habían asaltado cuando visitaba a un amigo. Según su relato, el presunto secuestro se prolongó durante varios días.

En esas hicieron aparición los dos policías en el restaurante. El policía de Tetuán llegó con otro amigo destinado a la escolta del Tribunal Constitucional. Los dos agentes se presentaron en el restaurante trajeados, con mascarillas del covid y sus armas reglamentarias. Allí contaron ante testigos que venían a devolverle las pertenencias a la víctima del secuestro (el trabajador que les había contratado) pidiendo discreción ya que la fingida operación para detener a la banda de secuestradores estaba bajo secreto de sumario. Para hacer más efectivo el engaño, los agentes llegaron al restaurante con el coche oficial destinado a la escolta del presidente del alto tribunal y enseñando sus armas reglamentarias.

El periódico ABC avanzaba la noticia de la detención del escolta y OKDIARIO ha confirmado que la operación llega aún más lejos, con cuatro detenidos por el momento. A los dos agentes que fingieron el secuestro del hostelero hay que sumarle la detención de un tercer policía de la comisaría de Tetuán y un guardia civil, todos por su supuesta implicación en una trama de tráfico de drogas.

Ahora, los tres policías y el guardia civil ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que ha acordado su puesta en libertad provisional. Los cuatro arrestados se encuentran suspendidos de empleo y sueldo y se les ha retirado las placas y las armas reglamentarias de forma cautelar. Los funcionarios públicos se hallan acusados de cohecho, el hostelero, además, está acusado de tráfico de drogas ya que supuestamente pagó «el teatrillo» a los policías con dinero y cocaína.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias