Desalojo masivo de los 200 okupas del viejo instituto de Badalona a petición del Ayuntamiento de Albiol
El juez ordenó el desalojo por "motivos de seguridad"
El Ayuntamiento asegura que sólo puede alojar a cerca de 50 okupas sin techo del total de 200 expulsados
Illa dice que el desalojo se hace "con valores" y "atendiendo a la gente"
Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha el desalojo de cerca de 200 okupas, inmigrantes africanos, del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona), en cumplimiento de la sentencia judicial que ha dado la razón al Ayuntamiento de Xavier Garcia Albiol. Durante la operación, los Mossos han tenido que intervenir para contener a la decenas de personas que se han concentrado para intentar detener el desalojo.
El mismo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, anunciaba en redes a primera hora de la mañana, el comienzo del desalojo masivo: «Tal y como me comprometí, empieza la desokupación de los 400 okupas ilegales del B9 en #Badalona», escribía, acompañando el texto con imágenes del enorme dispositivo puesto en marcha por Mossos d’Esquadra con más de 200 agentes implicados.
Gran parte de los okupas inmigrantes que malviven en este edificio ruinoso de Badalona se han ido marchando por su propia voluntad, pero unas decenas, cerca de 50 personas, se resistían a la expulsión durante la mañana.
Desalojo por «riesgo para la seguridad»
Tras años de litigios con el Ayuntamiento de Badalona, el consistorio que dirige Xavier García Albiol, ha conseguido un orden judicial de desalojo. La juez del caso ha decretado la expulsión de los okupas a pesar de que el consistorio ha admitido que no puede atender las necesidades de alojamiento de todos los sintecho.
La jueza estima necesario el desalojo por una cuestión de «riesgo efectivo para la seguridad pública y de los propios afectados» tras los graves incidentes registrados entre los okupas del viejo instituto, incluidas agresiones entre grupos, robos e incluso un homicidio.
La autorización para el desalojo de estos okupas de Badalona, sí exige que se haga según los protocolos de atención a personas vulnerables y sin techo. La Fiscalía no se ha opuesto a la expulsión de los inmigrantes okupas, con la condición de que se facilitara un techo a los okupas que lo necesiten.
El Ayuntamiento ya ha precisado que no tiene recursos suficientes para atender a los 200 okupas desalojados. Sí realojará temporalmente a cerca de 50 personas de las 166 que ya reciben desde hace meses ayuda de los servicios sociales de Badalona.
Lo último en Sucesos
-
Desarticulada la banda de los falsos revisores de la luz que ha estafado a 85 ancianos
-
Desalojo masivo de los 200 okupas del viejo instituto de Badalona a petición del Ayuntamiento de Albiol
-
Un joven de 23 años mata de 57 puñaladas a su madre en Madrid: «Yo no quería hacerlo»
-
Un joven de 23 años mata a puñaladas a su madre en su domicilio de Madrid
-
Detenido un repartidor de paquetería por el asesinato del agricultor de Villanueva de Alcardete
Últimas noticias
-
La UE y Reino Unido cierran el acuerdo de Gibraltar y allanan el camino para eliminar la verja
-
El almacenamiento hibridado y el control de tensión abren nuevas oportunidades de negocio fotovoltaico
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Irene pide a Bárbara que se aleje de Leonardo
-
Punta Umbría anuncia una Cabalgata feminista: «Tres mujeres encarnarán a los Reyes Magos»
-
Sánchez aprueba eliminar el día de Reyes del calendario escolar de los hijos de funcionarios en Bruselas