Al cámara del helicóptero accidentado de la DGT le cayeron encima cientos de litros de combustible

helicóptero DGT
Al cámara del helicóptero accidentado de la DGT le cayeron encima cientos de litros de combustible
  • ÁNGEL MOYA/LUIS MIGUEL MONTERO

El operador de cámara que acompañaba al piloto del helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) siniestrado el domingo 5 de marzo en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, estuvo a punto de morir ahogado en litros de combustible.

La víctima, que ocupaba el lado izquierdo del helicóptero de la DGT, se vio sorprendida por la liberación de cientos de litros de combustible Jet A-1. En esa situación, su primer impulso fue inspirar todo el aire posible, incluyendo la ingesta de combustible líquido, situación que provocó su traslado al Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde se recuperó del suceso.

Ahora, la Guardia Civil del puesto de El Escorial (Madrid) investiga si la pareja del cámara también viajaba con él de forma ilegal en el helicóptero de servicio público. Será el plan de vuelo el que termine de aclarar la situación, al determinar si estaba programado para dos personas o tres. Ocurre que cinco días después del siniestro, los investigadores todavía no han recibido el documento a pesar de haberlo reclamado. Las firmes sospechas de que en el helicóptero había un polizón constituyen el último capítulo de un grave suceso que lleva camino de convertirse en un folletín.

Investigación

Al accidente, hasta ahora inexplicable, de un helicóptero público valorado en más de tres millones de euros, se le suma la huida del piloto del lugar de los hechos. El hombre, de unos 60 años, abandonó la nave accidentada para refugiarse en casa de un familiar. Terminó detenido y acusado de un delito contra la seguridad aérea al dar positivo en cocaína y metanfetamina en el test de drogas que se le practicó. Poco después, el juez lo dejó en libertad pero en calidad de investigado.

Posteriormente, hay que añadir la presencia del operador y las sospechas de que el piloto llevaba un acompañante. Y ahora se trata de averiguar el motivo por el que éste decidió aterrizar la nave, las razones para hacerlo en ese lugar y la causa del accidente.

Según el informe preliminar del siniestro elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la aeronave despegó del aeropuerto de Cuatro Vientos 40 minutos antes del suceso. El vuelo no sufrió incidencias hasta la carretera M-512donde acudía para vigilar  el tráfico y los motoristas que acuden al Puerto de la Cruz Verde.

Según recoge el informe, el piloto declara que de repente el helicóptero «se hundió» y durante las maniobras para recuperar el control, tocó contra el suelo. Tras ese impacto, la nave se detuvo en una pendiente. El informe preliminar de la CIAIAC describe cómo los restos de la aeronave se encontraban en un radio de 40 metros alrededor del helicóptero y asegura que en el mismo viajaban tres personas, dos miembros de la tripulación y un pasajero.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico confirma que con toda seguridad, y tras una información reservada, se abrirá un expediente disciplinario al piloto.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias