Una banda de ladrones chilenos saquea 9 colegios y 2 ITV de Madrid
Los ladrones chilenos venían ex profeso desde su país para cometer los robos y luego se marchaban
La Guardia Civil cree que llegaron a cometer más de 30 asaltos
La Guardia Civil desmantela una banda de ladrones chilenos que habían viajado ex profeso desde su país para saquear colegios e ITV de la Comunidad de Madrid. Su objetivo era robar el material informático y el dinero para enviarlo a su país, se les atribuyen once asaltos y hay cuatro los detenidos.
El grupo desmantelado de ladrones estaba liderado por un ciudadano asentado en nuestro país que utilizaba una identidad falsa de un ciudadano peruano. Los otros dos integrantes del grupo, se desplazaron desde Chile a principios de este año para ejecutar en persona todos los asaltos de esta campaña de robos.
El modus operandi de esta banda de ladrones chilenos en Madrid era siempre el mismo. En los desplazamientos utilizaban vehículos alquilados, cambiándolos semanalmente para evitar que los detectaran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Posteriormente, seleccionaban los centros educativos y siempre perpetraban los robos por la noche, llevándose el material informático de los colegios y el dinero en efectivo que encontraban a su paso en las oficinas de los centros escolares.
Tras la investigación que desarrolló la Guardia Civil entorno a estos asaltos en los centros educativos se identificó a los autores materiales de los hechos, sobre los que se centraron todas las investigaciones. A pesar de las medidas de seguridad que tomaba el grupo, se logró ubicar las viviendas donde residía esta banda de ladrones chilenos.
Los dos autores de los robos tenían sus viviendas en el barrio de Carabanchel de Madrid capital, mientras que el encargado de recepcionar la mercancía robada y darle salida a posteriori, estaba asentado en Parla.
Cometieron once asaltos
El pasado lunes cuatro de diciembre la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid inició la fase de explotación de la operación, logrando detener a los cuatro integrantes de esta banda de ladrones chilenos, y también recuperar gran cantidad de ordenadores, tabletas y diverso material que está siendo reconocido por sus lícitos propietarios.
Hasta el momento están esclarecidos once hechos delictivos, ocho en colegios y tres en otras tantas ITV de la Comunidad de Madrid. Si bien, los investigadores sospechan que este grupo pudiera ser el autor de una treintena de robos más en la región madrileña.
Los agentes de la Guardia Civil están investigando la ruta de salida de los efectos sustraídos, mientras los ladrones chilenos detenidos, dos de ellos con antecedentes por hechos similares, han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente quien ha decretado prisión para los tres detenidos de nacionalidad chilena que se encargaban de perpetrar los robos con fuerza.