Sociedad
Alertas

Toda la verdad sobre extraño pitido que puede sonar en tu móvil

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El extraño pitido que puede sonar en tu móvil tiene un significado y un origen que quizás te sorprenda, esta es toda la verdad de este curioso sonido. Si tu móvil emite un sonido, no tengas miedo, no es porque esté roto o hayas cambiado de tono si saberlo, sino que se trata de un nuevo sistema de alertas a la población del Gobierno. Este lunes 24 de octubre empieza la prueba del sistema de alertas que ayudará a la población a estar alerta en caso de cualquier incidente.

Esta es toda la verdad sobre el extraño pitido que puede sonar en tu móvil

Este lunes 24 de octubre entra en funcionamiento un nuevo sistema de alertas a la población a través del teléfono móvil. El sistema llamado Es-Alert se pondrá en marcha tal como detalla el ministerio de Interior de forma aleatoria, algunos teléfonos habrán sido seleccionados para poder en práctica una nueva forma de contactar con toda la población en general.

Según el ministerio la forma de funcionar será la siguiente: “Sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente”.

Se integra dentro del 112 y ofrece la posibilidad de enviar mensajes de forma masiva a una población concentrada en un lugar en concreto. De esta forma se eliminan las sirenas o cualquier otro sistema que no sea capaz de llegar a toda la población. Todo teléfono móvil servirá de punto de contacto entre la administración y la población.

Este lunes empezará a ponerse en funcionamiento en pruebas, siguiendo un calendario que le llevará por todo el país. Las primeras se realizarán el 24 de octubre en las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía y Cantabria; el 27 de octubre en Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura; el 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta; y terminarán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

De esta manera todos los teléfonos del país podrán recibir este pitido seguido de un mensaje que ayudará a mantenerlos en contacto para poder determinar si hay una alarma cerca o algún suceso extraño.