Temor entre los expertos: mañana llega a España el peligroso ‘cordonazo de San Francisco’ y no estamos preparados
Toma nota de lo que nos espera mañana, el llamado cordonazo de San Francisco ya es una realidad
Alerta en España: peligro por la llegada de un río atmosférico que trae lluvias torrenciales
Mario Picazo lo confirma. El frío polar llega a España y ya hay día: «A partir de…»
La sorprendente respuesta de los canarios cuando les preguntan si se sienten españoles
No estamos preparados para la borrasca Garoé: alerta de Jorge Rey por fortísimas nevadas en España
El peligroso ‘cordonazo de San Francisco’ llega a España mañana, un fenómeno poco común que nos servirá para adentrarnos en este terrible mes de octubre que llega con novedades importantes. Son tiempos de crisis y de relativa inestabilidad, de lluvias, vientos y descensos o ascensos de las temperaturas. En general, debemos estar preparados para darlo todo en estas situaciones que realmente pueden llegar a ser los que nos afecten de lleno.
La previsión del tiempo de estas próximas jornadas son las que marcarán un antes y un después. Por lo que, habrá llegado el momento de poner fin a una serie de detalles que acabarán siendo los que nos afecten siguiendo la previsión del tiempo de la AEMET. Todos los expertos coinciden que, a medida que nos adentramos en este final de semana, tenemos que estar preparados para visualizar determinados fenómenos. Llega el primer gran frente de borrascas afectando en gran medida a una parte muy concreta de la población. Tocará estar pendientes de lo que acabará pasando en estos días que tenemos por delante y que pueden ser claves para todos.
Hay temor entre los expertos del tiempo
Estamos ante una situación que va cambiando por momentos y que puede acabar siendo lo que marque un antes y un después. En este día a día tenemos que afrontar una situación muy similar a la que podríamos encontrarnos a final del invierno o en la estación más fría e inestable.
Habrá llegado el momento de empezar a sentir como el mal tiempo se instala. Dejaremos atrás un veranillo de San Miguel que nos ha alejado de esas lluvias que han sido abundantes en este mes de septiembre y nos adentramos en un mes de octubre que nos alejaría de lo que sería habitual.
Sin duda alguna, habrá llegado ese momento de poder afianzar determinadas situaciones, como el cambio de rumbo que puede acabar siendo el que nos haga reaccionar a tiempo. Tenemos que afrontar algunas situaciones poco comunes que serán las que nos golpearán de lleno.
Desde el sol y calor de estos días, pasaremos a unas lluvias y vientos casi huracanados que nos afectarán en unas condiciones que pueden ser claves y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta o esperado. La situación puede ir cambiando por momentos, a medida que llegamos a una fecha que está marcada en el calendario, el 4 de octubre.
Mañana llega a España el peligroso ‘cordonazo de San Francisco’ y no estamos preparados
En el calendario de la misma forma que sabemos que por San Miguel puede ser buen tiempo, debemos tener en cuenta que en San Francisco la situación puede ser radicalmente distinta. Afrontamos una situación de inestabilidad que puede llegar a ser la que nos afecte de lleno.
Siguiendo con la previsión de El Tiempo: «Este año el 4 de octubre cae en viernes y este día, esperamos que las lluvias que traerá un río atmosférico aún continúen en algunas zonas de España. Entre el miércoles jueves, habrá lluvias afectando al norte peninsular y también llegarán al Mediterráneo. Las últimas previsiones apuntan a que el viernes todavía quedar restos de inestabilidad. Podrían producirse lluvias más importantes en puntos del sureste peninsular como en Alicante, Murcia y Almería, pero también en zonas de la meseta sur o al sur de Galicia.También lloverá en Baleares y no se descartan en otras zonas del Mediterráneo, como al este de Cataluña u otros puntos de la Comunidad Valenciana. De cara al fin de semana, la estabilidad volvería a imponerse en casi todo el país salvo en Galicia, donde llegarían nuevos frentes».
Lo único que parece que no se cumplirá en estas fechas es el frío, que hará acto de presencia de forma moderada: «El viernes esperamos que las máximas bajen en puntos del Mediterráneo, mientras que podrán subir en el norte y suroeste peninsular. Seguirán alcanzando o superando los 30ºC en zonas de Andalucía, Murcia o Extremadura. En la zona centro y el Mediterráneo estarán entre los 24ºC y los 28ºC y hacia el norte quedarán cercanas a los 20ºC. Las mínimas si que tendrán un descenso casi generalizado y no se descartan heladas débiles en Pirineos».
Parece que tendremos en parte este fenómeno que llega puntual a su cita: «El «cordonazo de San Francisco» es un término que se utiliza en meteorología en España (pero más en los países de habla hispana de Sudamérica) para describir un período de tiempo inusualmente lluvioso y frío. Ocurre alrededor del 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís. Esta expresión hace referencia a un patrón atmosférico que a veces trae fuertes lluvias y tormentas a la Península Ibérica alrededor de esas fechas. La relación entre el fenómeno meteorológico conocido como el Cordonazo de San Francisco y San Francisco de Asís proviene de una creencia popular que se ha transmitido a lo largo de generaciones. El término «cordonazo» hace referencia a una ráfaga o golpe, y en este contexto describe cómo las tormentas y fuertes lluvias parecen llegar de manera abrupta, como un «látigo» que sacude la región».