Los TEDAX hacen microvoladuras en el túnel de acceso al pozo donde está Julen para retirar rocas duras
Nueva dificultad en el rescate del pequeño Julen en el Totalán (Málaga), en el que ya es el duodécimo día del pequeño atrapado en el pozo de una finca familiar.
Sigue la última hora del rescate de Julen en el pozo de Totalán, en directo
María Pombo cuenta la verdad sobre la prueba de paternidad de Papín: "No era capaz de contarlo"
Ni sol ni viento: Jorge Rey alerta de lo que llega a estas zonas a partir de hoy y no pinta bien
A primera hora de la tarde de este jueves, los mineros asturianos especializados bajaban en unidades de dos y dentro una jaula para excavar a mano un túnel a unos sesenta metros de profundidad con el fin de conectar el pozo donde se encuentra el menor con el paralelo construido en los últimos días. Durante esas perforaciones, que van más lentas de lo previsto, se han vuelto a encontrar con rocas que dificultan su trabajo y que ha obligado a actuar a los TEDAX, los expertos en explosivos de la policia.
En las primeras ocho horas de trabajo manual de los mineros a sesenta metros de profundidad, sólo se ha conseguido excavar uno de los cuatro metros que separan el pozo vertical construido para facilitar estas tareas del que se encuentra el pequeño Julen. La presencia de rocas duras durante las perforaciones han ralentizado los trabajos manuales requiriendo la participación activa de los especialistas en detonaciones de la Guardia Civil que han tenido que hacer micro voladuras controladas para romper el terreno rocoso.
Estas nuevas dificultades están retrasando de nuevo la llegada de los rescatadores hasta el punto donde se sospecha que se encuentra el menor, a unos setenta y un metros de profundidad. Una vez lleguen hasta el pozo en el que cayó Julen, los mineros abrirán vía a metro por encima y metro por debajo, en total unos cuatro metros de altura, en los que esperan encontrar al menor malagueño. Si no estuviese ahí, abrirían un segundo túnel varios metros más abajo del que están perforando en este momento.
El trabajo que está realizando la brigada desplazada especialmente desde Asturias es muy complicado, ya que el terreno es muy inestable y cualquier paso mal calculado podría llegar a poner en riesgo la vida de los rescatadores. Centenares de personas continúan trabajando por turnos en uno de los rescates más complicados que se han producido en nuestro país en décadas.
Si no aparecen nuevas complicaciones a lo largo de la noche, el viernes por la tarde los rescatadores podrían tener finalizado todo el túnel de conexión y podrían llegar hasta el lugar donde se encuentra el pequeño con el objetivo de rescatarlo cuanto antes y poner fin a casi dos semanas de angustia.
Lo último en Sociedad
-
María Pombo cuenta la verdad sobre la prueba de paternidad de Papín: «No era capaz de contarlo»
-
Ni sol ni viento: Jorge Rey alerta de lo que llega a estas zonas a partir de hoy y no pinta bien
-
La AEMET activa todas las alarmas en estas zonas de España y teme lo peor: «Acumulados significativos»
-
Todo sobre Luis Fonsi: su edad, su pareja e hijos, de dónde es y dónde vive…
-
Muere Alfredo Bryce Echenique, autor de ‘Un mundo para Julius’, a los 87 años
Últimas noticias
-
Guerra en Irán en directo hoy | Última hora de la situación en Oriente Medio, reacciones de Trump y precio del petróleo
-
Al menos tres muertos y cuatro heridos en el incendio de un edificio de Miranda de Ebro (Burgos)
-
Valencia acoge la única instalación del mundo para ver a la hormiga gigante ‘cirujana’ en vivo
-
Colas en Mercadona por la paleta de sombras de ojos más versátil: un esencial para esta primavera
-
Parecen albóndigas, pero este insólito dulce de Semana Santa solo puedes probarlo en Jaén