Suspendido el tráfico aéreo y el AVE con Valencia a causa de las inundaciones por la DANA

La devastación provocada por las lluvias ha dejado al menos cinco desaparecidos en Valencia y Albacete

DANA

La DANA que azota el interior de la Comunidad Valenciana ha obligado este martes a cerrar el tráfico aéreo con el aeropuerto de Valencia y a interrumpir la línea de AVE que realiza el trayecto que une la ciudad con Madrid. Las fuertes lluvias y la velocidad del viento que están dejando destrozos en las provincias de Valencia y Albacete han dejado al menos cinco desaparecidos.

Aena ha informado la tarde del martes de que la meteorología adversa en pleno episodio de la DANA, con lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento, ha obligado al desvío de seis vuelos con destino a Valencia a otros aeropuertos, además de cancelar otros tres vuelos que salían del aeropuerto. Los vuelos desviados han sido los siguientes: uno procedente de Zúrich y otro de Ámsterdam han sido dirigidos a Barcelona; otros tres vuelos con origen en Bérgamo, Pisa y Palma que han sido desviados a Alicante; y un sexto, procedente de Estambul, desviado a Ibiza. Las tres cancelaciones de vuelos que salían del aeropuerto de Valencia tenían destina en Ámsterdam, Múnich y Núremberg.

En cuanto al tráfico ferroviario, Adif ha informado también la tarde de este martes de la interrupción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia. La acumulación de agua en la infraestructura entre Siete Aguas y Chiva, en la provincia de Valencia y al oeste del área metropolitana de la capital de la comunidad ha obligado a tomar la decisión como medida preventiva. La DANA ya provocó el descarrilamiento de un AVE en Málaga con cerca de 300 pasajeros durante la mañana.

La DANA no sólo ha afectado al AVE. La línea de Cercanías entre Utiel y València Nord también se encuentra interrumpida. Debido a la dana, el Ayuntamiento de Chiva ha decretado la suspensión de toda actividad municipal y clases en el municipio hasta nuevo aviso. También se ha ordenado el cierre de edificios públicos y espacios municipales.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta roja en Valencia y Málaga debido a fuertes lluvias que dejarán acumulados de hasta 90 litros por metro cuadrado. Ante esta situación, desde el organismo meteorológico ha pedido «no viajar salvo que sea estrictamente necesario» y «seguir las recomendaciones de Protección Civil».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias