La rotura del vórtice polar pone en peligro a España: las temperaturas extremas que llegan
Consulta aquí la previsión meteorológica actualizada
La ‘bestia del este’ que pone en alerta a España: se avecina un cambio de tiempo extremo
El serio aviso de Mario Picazo sobre la lengua de frío que se avecina
Alarma con la predicción de Mario Picazo para el fin de semana: "La borrasca Caetano..."
Roberto Brasero confirma un giro nunca visto en el tiempo y avisa: "Hay que tener en cuenta..."
Diciembre podría comenzar con la llegada del invierno meteorológico debido a una posible «rotura del vórtice polar estratosférico» que dejará una caída brusca de las temperaturas y nevadas en muchos puntos de la Península.
Este lunes, 28 de noviembre, ya se ha podido apreciar un descenso de los termómetros tras un fin de semana de cielos despejados y temperaturas más altas. Sin embargo, los valores caerán de manera brusca a partir de este miércoles, 30 de noviembre, alcanzando los puntos negativos en muchas zonas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este jueves se esperan mínimas de -4 grados en Soria; -2 en León y Pamplona; y -1 en Ávila, Burgos, Lérida, Palencia, Salamanca, Teruel, Vitoria y Zamora. De cara al viernes, 2 de diciembre, se prevé un descenso aún más acusado, con temperaturas mínimas que no superarán los 8 grados en gran parte de España y valores negativos en Ávila, Burgos, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Teruel y Zamora.
La situación respecto a las temperaturas será similar el próximo sábado, 3 de diciembre. Sin embargo, las lluvias y las nevadas cubrirán España durante todo el fin de semana. Después de una semana con precipitaciones muy localizadas en la zona del Mediterráneo y algún punto del oeste, a partir del sábado las lluvias regarán toda España y la nieve se hará presente en la mitad norte de Castilla y León, en Guadalajara y Teruel. En la mitad norte del país la probabilidad de nieve caerá y se situará entre los 500 metros y los 1.200.
Respecto a la rotura del vórtice polar, la AEMET ha manifestado que «las piezas del puzzle atmosférico encajan para que que la rotura pueda producirse», aunque resaltan que todavía «no es seguro que vaya a suceder», así como tampoco es posible «concretar si se va a producir una ola de frío en España». Así, instan a seguir la «evolución de la atmósfera» y ver «cómo se va concretando».
¿Va a llegar una ola de frío a nuestro país próximamente? ¿Se va a producir una rotura del vórtice polar y ello va a provocar un desalojo de aire muy frío? Esto es lo que sabemos por ahora al respecto 👉 pic.twitter.com/GnNs7l2gRN
— AEMET (@AEMET_Esp) November 26, 2022
Avisos
Por el momento, no se ha concretado si la rotura del vórtice polar se producirá y, si en caso de ocurrir, afectará a España, pero la AEMET ya ha decretado varios avisos amarillos y naranjas por fenómenos costeros, lluvias, nevadas y rachas de viento.
Este lunes, 28 de noviembre, ha decretado la alerta naranja en La Coruña, Mallorca, Menorca, Lugo, Asturias, Cantabria, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa por fenómenos costeros. Asimismo, Menorca, Mallorca, Guipúzcoa y Navarra están en alerta por lluvias que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado.
Las nevadas también han puesto en riesgo (alerta amarilla) a Huesca y Lérida por acumulados de más de 30 centímetros a partir de los 1.600 metros. Por su parte, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora dejarán en alerta a Tarragona, Castellón, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Hueca, Gerona y Lérida.
De cara a este martes, 29 de noviembre, las alertas serán similares, mientras que para el miércoles se sumarán las alertas por temperaturas mínimas en Huesca y Lérida por valores de -6 grados.