De los Reyes posmodernos de Carmena con túnicas de mercadillo a la suntuosa Cabalgata de Almeida
Sólo han pasado cuatro años, pero media un abismo entre la Cabalgata de Reyes de 2016, organizada por el equipo de gobierno de Manuela Carmena, y la que ha recorrido este domingo las calles de Madrid, tras la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la Alcaldía.
Los Reyes Magos posmodernos de la Cabalgata de Carmena parecían personajes escapados de una función de teatro escolar o de un cumpleaños con poco presupuesto. Con barbas deshilachadas, coronas de papel charol propias de los anuncios del Burger King y túnicas de mercadillo.
El equipo de gobierno de Ahora Madrid había intentado montar una suerte de cabalgata laica, desnaturalizando el acto y olvidando que su objetivo final debían ser los niños. Y efectivamente, el estampado de la túnica del Rey Baltasar parecía la cortina de ducha de un motel de carretera. Melchor no tuvo más suerte, ya que muchos niños lo confundieron con una versión pintoresca del mago Merlín.
«Tomamos tan en serio las tradiciones y las actualizamos y diversificamos para que sigan importando», argumentó la alcaldesa Manuela Carmena para intentar justificar el fiasco. Sin embargo, en el libro de memorias que ha publicado este año, reconoce que aquella Cabalgata «rompía la tradición» y los ropajes de los Reyes, no hace falta decirlo, eran «muy feos».
«Los trajes de los reyes, buscando quizá su secularización, eran muy feos. No respondían a las expectativas. Rompían con la tradición, pero no lo hacían con una innovación acorde a la reconocida trascendencia urbana, más allá de la religiosa», explica la ex alcaldesa en su libro.
La Cabalgata que ha recorrido este domingo las calles de Madrid ha recuperado la imagen tradicional que los niños identifican con esta fiesta, con un gran espectáculo de luz y color que ha deslumbrado a los más pequeños.
Precedidos por caballos, e incluso por un elefante dorado, los Reyes Magos han saludo a los niños desde sus carrozas y la Cabalgata ha concluido con un gran castillo de fuegos artificiales ante el Palacio de Cibeles.
Lo último en Sociedad
-
Desapareció de la tele y muchos lo daban por retirado: así está ahora Juan Tamariz, el mago del ‘nianianianaaa’
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos
-
Ni La Moraleja ni La Finca: la exclusiva urbanización de Madrid donde Kiko Hernández tiene un chalet de 700 metros
-
Giro en la vida de Karlos Arguiñano y su mujer Luisi Ameztoy: el cambio que esperaban todos
-
Ni lluvias ni tormentas: Roberto Brasero adelanta lo nunca visto y llega hoy a estas zonas de España
Últimas noticias
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
Juan Iglesias se encara con un aficionado tras la derrota del Getafe: «Luego pides las camisetas»
-
Desapareció de la tele y muchos lo daban por retirado: así está ahora Juan Tamariz, el mago del ‘nianianianaaa’
-
Ni Virgo ni Aries: los signos que más se van a ver afectados por la Luna Llena de mayo
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos