Sociedad

El reventón térmico ya está en España y vuelve locos a los expertos de la AEMET

Este lunes la ola de calor ha vuelto a España, y va a dejar temperaturas de hasta 44 ºC. Cuando ocurren este tipo de fenómenos con temperaturas tan altas se producen los reventones términos, que son corrientes de aire descendentes asociadas a una nube que se mueven por el suelo.

La duración de estos fenómenos es muy corta, de cinco a 30 minutos y se produce cuando la corriente de aire pasa por una zona muy seca o cálida y evapora el agua. Es un fenómeno que trae consigo un ascenso muy rápido de las temperaturas y un descenso de la humedad y el viento.

Calor extremo en España

La ola de calor que arranca este lunes, 10 de julio, ha activado las alertas en 34 provincias de doce Comunidades Autónomas, destacando el riesgo extremo a Córdoba y Jaén, con máximas de 45ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además del aviso rojo en estas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante a Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Albacete, que también estará en alerta amarilla por tormentas.

En este contexto, se esperan noches tórridas y cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones.

Fin del calor

Este lunes y martes serán los días culminantes de la ola de calor en la mayor parte del territorio. La AEMET ha advertido de que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor, si bien ha avanzado que podría ser el jueves.

El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales.

Consejos para la ola de calor

En plena ola de calor es importante tener en cuenta los consejos de los expertos para llevarlo de la mejor manera posible. Muchos de estos consejos ya los sabemos, pero es importante recordarlos.

Hay que evitar salir de casa en las horas clave (entre las 12:00 y las 18:00 horas), beber mucha agua, evitar comidas copiosas, reducir a actividad física, descansar con frecuencia en la sombra, mantener la comida en un lugar fresco, ventilar la casa y el coche habitualmente, usar ropa ligera y holgada (así como crema solar si va a salir a la calle) y sobre todo, ayudar a las personas más vulnerables de sufrir un golpe de calor.