Sociedad
GRACIAS A LA APLICACIÓN DE LA LEY TURING

Reino Unido indulta a título póstumo a miles de homosexuales condenados por su condición hasta 1967

Es una aplicación directa de la denominada Ley Turing, bautizada así en honor del descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial Alan Turing. Y «un día trascendental» para Reino Unido, según el ministro de Justicia británico, Sam Gyimah. El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes el indulto a título póstumo de «miles» de homosexuales que fueron condenados por delitos contemplados en las leyes de ofensa sexual.

Los actos homosexuales no fueron despenalizados en Inglaterra hasta 1967 y no fue hasta 2001 cuando la edad de consentimiento se vio reducida a los 16 años, igualando así a este colectivo con las leyes que regían hasta entonces para las relaciones heterosexuales.

En el año 2013, la reina Isabel II le concedió a Turing el inusual perdón real póstumo, después de años de campaña por parte de los defensores de su causa. El matemático, responsable de descifrar el código Enigma de la Alemania nazi, fue despojado de su trabajo y castrado químicamente después de ser acusado de indecencia grave en 1952 por mantener relaciones con un hombre, lo que le llevó a suicidarse dos años después, con 41 años.

La Ley Turing plantea indultos póstumos para los fallecidos, mientras que quienes siguen vivos –más de 10.000– verán eliminado de su expediente penal los delitos por mantener relaciones homosexuales, siempre y cuando así lo hayan solicitado ante el Ministerio del Interior británico.

El ministro Gyimah ha destacado que se trata de «un día verdaderamente crucial» para la historia de Reino Unido y ha dicho estar «inmensamente orgulloso» de que esta medida. «Nunca podremos deshacer el año causado, pero hemos pedido perdón y tomado medidas para arreglar los errores», ha afirmado en un comunicado.