Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, martes 31 de agosto? Consulta todos los santos

santoral 31 de agosto
El presentador Ramón García celebra hoy su santo
Blanca Espada

El santoral de hoy martes 31 de agosto, celebra el nombre de Ramón, que tiene un origen germánico y que significa «el consejo divino». Un nombre que llevan famosos como el presentador Ramón García (foto). Este día conmemora a San Ramón Nonato patrón de parteras, embarazadas y bebés, así como a otros santos que a continuación os explicamos.

¿Qué santoral se celebra hoy, martes 31 de agosto? Consulta todos los santos

El 31 de agosto se celebra el santo de todos aquellos hombres que se llaman Ramón debido a San Ramón Nonato , de origen catalán, presuntamente nacido en 1200, en la comarca de Lleida. El término «nonato» con el que se conoce a este santo significa no nacido: de hecho, la tradición dice que San Ramón fue extraído del cuerpo de la madre que murió el día antes de intentar dar a luz. De niño fue pastor y siempre conducía a su rebaño cerca de una pequeña capilla donde veneraba a la Virgen. De profunda fe, escuchó que Pedro Nolasco estaba buscando seguidores para fundar la Orden de los Caballeros de la Misericordia, por lo que Ramón decidió tomar este camino y se unió a la orden a los 21 años. El objetivo de la Orden era liberar a los prisioneros cristianos capturados por musulmanes.

Una vez convertido en caballero de la orden, San Ramón comenzó a viajar a Oriente para rescatar a los presos: fue durante uno de estos viajes que se ofreció en lugar de otro preso al que no querían conceder la libertad. Durante su cautiverio continuó predicando convirtiendo a muchas personas a su credo. Los guardias, para detenerlo, llegaron a perforarle los labios y cerrarlos con un candado. Fue su propia orden la que obtuvo su libertad y le hizo regresar a España, donde murió en 1240. Parece que, ya en el momento de su muerte, fue venerado por algunos fieles, pero fue el Papa Clemente IX quien amplió el culto a toda la Iglesia cristiana. Durante la Revolución Española, su tumba fue destruida y con ella las reliquias que allí se guardaban, borrando todo rastro de su existencia.

Se le considera protector de parteras, embarazadas, bebés y esclavos. Curiosamente, no hay ciudades que lo reconozcan como patrón, incluso si es muy venerado: tal vez por el hecho de que no hay reliquias que guardar.

Qué otros santos se celebran el 31 de Agosto

Junto al santo de San Ramón Nonato, el 31 de agosto celebra también estos otros santos:

  • San Aidan
  • San Dominguito de Val
  • San José de Arimatea y San Nicodemo, discípulos del Señor.
  • San Ramón Nonato
  • San Wala

Lo último en Sociedad

Últimas noticias