Estafas

La Policía Nacional alerta: esta es la última estafa para entrar en tu casa

Policía estafa
La estafa de la que alerta la Policía Nacional
Blanca Espada

La Policía Nacional ha lanzado una alerta sobre la que es la última de las estafas que en esta ocasión, no llega a través de mensajes o de correos electrónicos, sino que se corre el riesgo de que acaben entrando en nuestra casa. Una estafa que afecta de forma especial a las personas mayores y a la que debemos estar atentos.

La policia alerta sobre la última estafa para entrar en tu casa

A través de las redes sociales, la Policía Nacional ha avisado sobre una estafa que aunque no es nueva, ha vuelto con fuerza dado que son varios los casos que ya se han dado en el norte del país. En concreto en Cantabria, donde se han detectado varios casos que además, iban dirigidos a las personas mayores.

La estafa en cuestión comienza con el estafador llamando a la puerta de casa, e identificándose como empleado de la compañía de luz y de gas, por lo que solicita que se le abra para hacer una revisión o para ofrecer una oferta especial. Una estafa que como decimos, no es nueva pero que vuelve de nuevo, aunque lo cierto es que las cosas han cambiado bastante si tenemos en cuenta que en 2018, el Congreso de los Diputados aprobó un Real Decreto Ley en el que se declaraba ilegal la visita de las comercializadoras eléctricas y gasistas a los domicilios de los clientes para ofrecer sus productos.

De este modo, y con la ley en la mano, podemos decir que el ‘puerta a puerta’ de los comerciales de luz y de gas está prohibido en España, así que si nos llaman a la puerta y pretenden vendernos algo, rebajarnos la factura o nos piden pasar para comprobar nuestro contador o la caldera, es posible que se trate de un estafador.

Por ello la Policía Nacional pide desde su cuenta en Twitter que no hagamos caso de estas llamadas si no queremos acabar siendo estafados, tal y como ha ocurrido ahora a algunas personas mayores en Cantabria. Y en el caso de que acabemos siendo victimas de las estafa en cuestión la Policía deja claro: «Si te sucede, desconfía y llámanos: 091».

Cómo identificar a un técnico que sea oficial

Para saber que la persona que llama a nuestra puerta es verdaderamente un técnico oficial, una de las cosas más claras será el haber concertado una cita previamente. Además, las compañías tanto de luz como de gas, suelen informar a sus clientes del nombre del técnico en cuestión para que el día de la visita podamos preguntar y comprobar que es la persona que dijeron que enviarían.

Por otro lado, cuando se trata de una revisión del gas, es la comunidad la que suele avisar al respecto, del día y de la hora. O la propia compañía deja un aviso a todos los vecinos en el edificio.

Por último, no dudemos tampoco en comprobar que el técnico está acreditado. De hecho debe llevar consigo una tarjeta de acreditación en la que aparezca señalado su DNI y su número de revisor autorizado. Y en caso de duda, lo mejor es llamar a la compañía.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias