Previsión del tiempo

Pánico por la llegada de una «ciclogénesis argelina»: la AEMET avisa de que no estamos preparados

Pánico por la llegada de una «ciclogénesis argelina»: la AEMET avisa de que no estamos preparados
AEMET.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET entra en pánico ante la llegada de una ciclogénesis argelina que golpeará con fuerza algunas comunidades de nuestro país. Las alertas estarán activadas ante este inesperado cambio en un tiempo que parece que nos va a traer muchas sorpresas inesperadas. Sobre todo, si tenemos en cuenta lo que está a punto de pasar en nuestro país. Llevamos unos días viendo como un marcado descenso de las temperaturas se convierte en un riesgo para la población.

Son muchas las capitales de provincia y hasta las zonas costeras que se han despertado con temperaturas bajo cero, pero lo peor podría estar a punto de llegar. A medida que se acerque el fin de semana veremos llegar un destacado cambio que se ha convertido en un problema para muchos. Sobre todo, si tenemos pensado movernos, es importante estar pendientes de lo que está por llegar. Los expertos advierten que lo que tenemos por delante puede llegar a ser una situación cambiante, con algunos detalles que debemos conocer en estas próximas jornadas que tenemos por delante y que pueden ser claves. La AEMET no duda en lanzar un poderoso aviso.

El duro aviso de la AEMET para el que no estamos preparados

Estar preparados para afrontar ese cambio de ciclo que tenemos por delante, quizás no será lo esperado. Pero tendremos que buscar una serie de elementos que nos harán ver lo que nos espera con otros ojos. Sobre todo, si tenemos por delante una serie de cambios que pueden ser claves.

Habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que está por llegar y en una serie de situaciones que pueden ser las que nos afecten de lleno. Un giro radical que puede acabar siendo lo que marque la diferencia. No hemos visto llegar el invierno más duro, lo que nos espera, puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante en todos los sentidos.

Son tiempos de cambios para los que quizás no estamos del todo preparados. Es momento de empezar a ver lo que nos está esperando de la mano de una previsión del tiempo que puede ser clara. En unas horas llega un peligro que nos hemos visto en meses y que puede afectar justamente a las zonas más vulnerables de nuestro país. Toma nota de lo que nos está esperando en estos días que tenemos por delante.

La llegada de una ciclogénesis argelina hace entrar en pánico a los expertos

Los expertos están pendientes de un giro radical en el tiempo que puede cambiarlo todo. Desde la AEMET se preparan para activar unas alertas que pueden ser especialmente sensibles para lo que está a punto de pasar. Son tiempos de visualizar un giro radical en el tiempo enfocado en un invierno que puede ser histórico.

Los mapas del tiempo traen malas noticias: «Posibles chubascos localmente fuertes en puntos de la fachada oriental peninsular y Baleares, sin descartar acumulados significativos en el sur de Valencia y norte de Alicante. Heladas intensas en zonas del tercio nordeste peninsular, ambas mesetas y montañas aledañas, así como en puntos de Andalucía, interior, este y Mallorca. Vientos fuertes del nordeste en Baleares y litorales de la mitad norte del área mediterránea peninsular, sin descartarse en los del sureste y extremo noroeste. Posibles concentraciones significativas de calima en las islas Canarias orientales».

Las alertas se activarán ante esta dura previsión del tiempo: «Se prevé que se mantenga una situación de estabilidad, con cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país. Sin embargo, la llegada de una dana desde el noreste hará que aumente la inestabilidad en el Mediterráneo, tendiendo los cielos o nuboso o cubierto, y dejando precipitaciones con tormenta en la fachada oriental peninsular y Baleares, sin descartarlas en puntos de Alborán. Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes durante la segunda mitad del día, especialmente en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde también se podrían dar acumulados significativos. Asimismo, es posible que nieve en sierras del extremo este peninsular o de Mallorca, con una cota de 900/1200 metros pudiendo bajar localmente hasta los 600/700 m. Por otro lado en el Cantábrico oriental se prevé nubosidad baja con posibilidad de algunas precipitaciones débiles. En Canarias la calima podría alcanzar concentraciones significativas en las islas orientales».

Siguiendo con la misma previsión: «Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en la mayor parte de la mitad nordeste peninsular, localmente de forma notable en montañas, y exceptuando aumentos en depresiones de Cataluña. En el resto en general pocos cambios. Las mínimas tenderán a aumentar, excepto en montañas de la mitad norte, Estrecho, oeste de Andalucía y Canarias, donde predominaran los descensos. Las heladas seguirán afectando a la mayor parte del interior peninsular y a zonas de Mallorca. Se prevén intensas en zonas del tercio nordeste, ambas mesetas y montañas aledañas, así como en puntos de Andalucía, interior este y Mallorca. Predominarán los vientos del este y nordeste en la Península y Baleares, con poniente al principio en el Estrecho y Alborán rolando a levante. Se prevé un nordeste fuerte con probables rachas muy fuertes en Baleares y mitad norte de litorales mediterráneos peninsulares, sin descartarse en los del sureste y extremo noroeste. En Canarias soplarán vientos del sureste».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias