La emocionante ovación a la UME a su llegada a México

UME
La UME a su llegada a México

Cincuenta y cuatro militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran ya en México para ayudar en el rescate de víctimas tras el terrible terremoto que ha asolado el país. Y han sido recibidos entre aplausos y gestos de cariño a su llegada a la zona afectada. Se trata de un operativo especializado en búsqueda de personas desaparecidas. Les acompañan importantes equipos y medios técnicos como cámaras para ver a través de los huecos en los escombros, geófonos para rastreo de grandes zonas o cuñas hidráulicas para mover cargas. También se han trasladado con el equipamiento uniformado tan característico de los militares. Las botas, por ejemplo, son un elemento clave para moverse por las zonas destruidas y entre toneladas de escombros. Se requiere materiales con tecnología punta, capaces de soportar condiciones extremas y además que sean ignífugos: no es inusual la producción de fuegos durante el trabajo de rescate. Quien fabrica las botas de la UME es Robusta, de fabricación española y con sede en la localidad riojana de Arnedo, que además cubre los pies de la gran mayoría de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 


No podían faltar la inestimable ayuda de los canes: cuatro perros son los que componen el equipo cinológico que se traslada con el operativo. Tienen capacidad para localizar personas vivas y cadáveres. Los mencionados 54 militares son parte de los más de 3.600 hombres y mujeres que conforman la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno de los cuerpos integrantes de las Fuerzas Armadas Españolas. Se trata de personas formadas para convertirse en héroes en cuestión de minutos.

Su objetivo es combatir todo tipo de catástrofes como inundaciones, nevadas, terremotos, incendios forestales y desastres medio ambientales. En resumen son los especialistas que actúan una vez las labores de prevención no han surtido efecto o no han sido suficientes. La eficacia de las operaciones de la UME han adquirido fama internacional. No son pocos los países que acuden a esta unidad en busca de asesoramiento para implantar sus prácticas en sus respectivas organizaciones militares.

La UME se crea en el año 2005, a raíz del terrible accidente de Guadalajara, en el que murieron 11 personas durante las labores de extinción. Fue en ese momento cuando se planteó la creación de una unidad operativa para grandes emergencias. “Estábamos convencidos de que íbamos a hacer algo grande” cuenta el General Fulgencio Coll, Jefe de la UME del 2006 al 2008.

“Era importante que prevalecieran dos principios. El primero, ser un cuerpo formado al 100% por militares para no perder nuestros valores de espíritu de sacrificio, disciplina, jerarquía y austeridad. El segundo, ser capaces de encajar en el mundo civil, y estar al mando del responsable de la emergencia, sea este del nivel que sea. Y lo logramos” rememora Coll, orgulloso de formar parte de esta unidad. La UME entrena durante todo el año preparándose para lo peor. Siempre haciendo honor a su lema: ‘¡Para servir!’.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias