Sociedad
Alerta Alimentaria

Nueva alerta por tortillas envasadas en España: Piden devolverlas porque pueden ser muy peligrosas

Los supermercados Alcampo han vuelto a publicar un aviso sobre el peligro de consumir tortillas envasadas

Los supermercados Alcampo han vuelto a publicar un aviso sobre el peligro de consumir tortillas envasadas. Concretamente estas grandes superficies han colocado un cartel anunciando que retiran este producto de la marca Palacios por un «principio de precaución».

«Por principio de precaución se han retirado de la venta las tortillas de patata envasadas frescas de las siguientes marcas, fabricadas todas por Grupo Empresarial Palacios: Palacios Auchan», avisa el supermercado.

Asimismo advierten a los consumidores que todo aquel que tenga uno de estos productos envasados en su casa proceda a su devolución en alguno de estos centros.

Ahora bien, fueron los supermercados Ahorramás los que lanzaron la alerta de la AESAN. La agencia alimentaria que vigila con cautela cada uno de los productos que consumimos, ha sido la primera en dar la voz de alarma. Ante una posible relación con las tortillas de patatas que se venden en estos supermercados y unos casos de botulismo.

Investigación por Botulismo

Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN) «no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto», el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que reciban un reembolso del importe.

Asimismo, la compañía ha subrayado que la seguridad alimentaria es «prioritaria» para el grupo empresarial, que lleva a cabo de manera regular análisis de control. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos, reza un comunicado.

Con todo, Palacios Alimentación, que ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias, ha aseverado que está colaborando con las autoridades sanitarias «para aclarar este episodio cuanto antes».

La AESAN también lanzó una recomendación sobre la conservación de productos en verano: «Queremos recordar a los consumidores la importancia, mayor en esta época del año por el calor, de conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes, ya que garantizan la seguridad de los productos para los que se establece una fecha de caducidad».

El botulismo

La bacteria Clostridium botulinum puede provocar, tras ingerirse, diferentes tipos de parálisis que afectan, en mayor medida, a los músculos. El control sobre este tipo de toxina suele ser de los más elevados dentro del sector alimentario. Y es que una ingesta puede provocar la pérdida de control de los músculos faciales, los ojos, la boca o la garganta y extenderse al resto del cuerpo.