Sociedad
Nueva polémica

Netflix recibe millones de críticas por la promoción de ‘Griselda’, la serie de Sofía Vergara

La campaña de promoción de 'Griselda' no ha gustado a todo el mundo

Después de haberse convertido en un icono Gracias a ‘Modern Family’, Sofía Vergara ha asumido un nuevo reto profesional: meterse en la piel de una narcotraficante llamada Griselda Blanco cuya vida ha servido de fuente de inspiración para Netflix. El pasado 25 de enero, la citada plataforma estrenó una ficción titulada ‘Griselda’ que está protagonizada por Sofía. De hecho la estrella de Hollywood visitó ‘El Hormiguero’ para dar promoción a este proyecto. El problema es que las campañas de publicidad que han organizado los responsables de la serie no han gustado a todo el mundo y han sembrado un auténtico caos en París.

Antes de entrar en detalles debemos tener en cuenta un aspecto fundamental. Ahora todo el mundo está hablando de la promoción que Netflix ha hecho de ‘Griselda’ en Francia, pero no podemos olvidar que la polémica estaba servida desde mucho antes. En España se originó un gran revuelo porque Sofía Vergara se sentó en ‘El Hormiguero’ dispuesta a dar explicaciones sobre su nueva serie. El problema es que tuvo un encontronazo con Pablo Motos, conocido por su gran habilidad a la hora de hacer entrevistas. Los seguidores de Sofía terminaron cargando contra el presentador, quien demostró, una vez más, tener una gran destreza a la hora de solucionar este tipo de conflictos.

Otra de las razones por las que mucha gente está hablando de ‘Griselda’ es la vida sentimental de Sofía Vergara. La artista confirmó su separación matrimonial en verano y ahora ha encontrado el amor gracias a Justin Saliman, un destacado cirujano que fundó Ceterix Orthopaedics en 2008, empresa que le ha ayudado a convertirse en un icono para sus compañeros de profesión. No obstante, ahora debemos centrarnos en el error que ha cometido Netflix a la hora de dar visibilidad a su nueva producción.

Un camión invade las calles de París

La cuenta de Twitter de Netflix en Francia compartió el 30 de enero un vídeo en el que se veía un camión cisterna con luces rosas y el nombre de la producción en el lateral. El vehículo lleva instalado en su frontal un tubo, con el que va aspirando las líneas blancas que están sobre el asfalto a medida que recorre las calles de París, simulando la acción de esnifar cocaína.

La polémica no se ha hecho esperar. La cuenta de X (antiguo Twitter) de Francia publicó el 30 de enero un vídeo en el que se veía a un camión decorado con luces rosas aspirando un polvo blanco en la carretera. Este vehículo llevaba el nombre de la nueva serie de Sofía Vergara y tenía como objetivo dar publicidad al proyecto. El problema es que los responsables de esta campaña querían simular la acción de esnifar cocaína, algo que no le ha sentado bien a los ciudadanos de Colombia, pues se les está relacionando con un asunto muy comprometido.

Griselda Blanco, nacida en Colombia, ha sido la fuente de inspiración para esta producción tan polémica, por eso Netflix diseñó un anuncio de las características citadas anteriormente. Lo que nadie imaginaba es que se armara un revuelo de estas características, de hecho la plataforma ha retirado los vídeos que previamente difundió a través de sus redes sociales.

Medellín se revuelve contra Netflix

A Netflix le ha salido un nuevo enemigo: Medellín. Cada vez son más los colombianos que están en contra de la plataforma y acusan a la empresa de crear una mala imagen para el país. Insisten en que Colombia es mucho más que lo que se refleja en la serie protagonizada por Sofía Vergara. «Netflix en Francia está promocionando la serie Griselda con un vehículo que tiene un tubo en la parte de adelante y al mismo tiempo aspira un “polvo blanco”. En la publicación que compartió Netflix dice que hay un “riesgo muy alto de nieve en Paris”. ¿Qué os parece?» comenta un reconocido periodista local en su cuenta de Instagram.

De momento Sofía Vergara, protagonista de ‘Griselda’, ha optado por mantenerse al margen. La artista no ha utilizado ningún altavoz para dar a conocer su versión de los hechos. Recordemos que tiene mucha experiencia trabajando en el mundo del espectáculo y sabe perfectamente cómo actuar en cada momento. También es cierto que ella no ha tenido nada que ver con la campaña de promoción que ha hecho Netflix, todo lo contrario. En todas las entrevistas que ha dado ha hablado de su personaje desde un punto de vista humano, sin intentar frivolizar con todo lo que hay detrás.

Las críticas por Griselda

La red social X no ha tardado en hacerse eco de este conflicto. Son muchos los que se han posicionado al lado del pueblo colombiano, criticando que la empresa americana equipare una situación particular con la realidad global del país. «Netflix borró el vídeo de la promoción de Griselda en París… Al que tendrían que ‘borrar’ es al que se le ocurrió esa pésima idea de marketing y publicidad que insulta a un país. Deberían despedir a más de uno y comunicarlo», comenta un usuario visiblemente molesto.

No es la única reflexión que está circulando. Incluso hay algunos consumidores de Netflix que han amenazado con darse de baja de los servicios prestados porque se sienten muy ofendidos con lo que ha pasado. «Netflix borró el vídeo de la promoción de Griselda en París… Al que tendrían que ‘borrar’ es al que se le ocurrió esa pésima idea de marketing y publicidad que insulta a un país. Deberían despedir a más de uno y comunicarlo», escribe una de las personas afectadas