Muchos madrileños están de enhorabuena: por fin tendrán estación de Cercanías
Miles de madrileños celebran la última noticia del Metro de Madrid
Adiós al Metro de Madrid que conoces desde siempre: el cambio más importante que transformará todo
ADIF, la entidad ferroviaria pública de España, ha anunciado que construirá dos nuevas estaciones de Cercanías Madrid y modernizará otras dos. Es parte de su compromiso con el Plan de Cercanías Madrid para mejorar y expandir el sistema de transporte.
Cercanías Madrid es el servicio ferroviario que comunica la capital con su área metropolitana y las principales localidades de la Comunidad de Madrid. Cuenta con 10 líneas en funcionamiento y 90 estaciones, de las que más de 20 ofrecen correspondencia con el Metro de Madrid y una de ellas con el Tranvía de Parla. Cada día, transporta a casi 900.000 viajeros.
Nuevas estaciones de Cercanías Madrid
Las dos nuevas estaciones se construirán en:
- Soto del Real: se trata de una reapertura de la antigua estación para atender a los usuarios de la línea C-4b de Cercanías. La estación se integrará arquitectónicamente con el edificio existente y el entorno urbano, y ofrecerá un espacio para el transporte sostenible de «última milla» y un estacionamiento.
- Tres Cantos-Norte: contará dos andenes de 220 metros, conectados y parcialmente cubiertos con marquesinas y un edificio para viajeros.
Por otro lado, se renovará y modernizará la estación Móstoles-El Soto en la línea C-5 para mejorar su accesibilidad, capacidad e integración con la ciudad. Renfe será responsable del diseño y la ejecución del nuevo edificio. Para la redacción del proyecto, ADIF ha contratado a Saitec, que incluirá la remodelación del estacionamiento y la duplicación de las vías, entre otras mejoras.
Además, como parte de un acuerdo con Metro de Madrid, ADIF ampliará y remodelará el vestíbulo compartido entre las líneas L-6 y C-5 en el intercambiador de Méndez Álvaro como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para fortalecer la movilidad en superficie.
Nueva estación en pleno centro de Madrid
ADIF también ha comenzado los trámites administrativos necesarios para construir una nueva estación en pleno centro de la capital, a menos de dos kilómetros de distancia de la Puerta del Sol. Se llamará «Imperial» y estará ubicada entre en la intersección del Paseo de los Melancólicos con las calles Jemenuño y Ruy González de Clavijo del distrito de Arganzuela.
La entidad ferroviaria pública de España aprovechará la la infraestructura del conocido «Pasillo Verde Ferroviario», por el que circulan las líneas C-1 y C-10 de Cercanías, para prestar servicio a la zona. Basándose en informe previo del Ministerio de Transporte, el barrio se encuentra en una zona «poco accesible al transporte público».
Temas:
- Madrid
Lo último en Sociedad
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
-
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
Últimas noticias
-
Flick exige más: «No jugamos a nuestro nivel en la primera parte»
-
Resultado Sevilla – Barcelona: resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga (1-3)
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo
-
El maquillaje de otoño 2026 ya tiene sus tendencias estrella (y vas a querer probarlas todas)