Mucha atención: te contamos qué son las nuevas señales que verás en las carreteras
La multa de la DGT a la que te enfrentas por fumar en el coche
La nueva campaña de la DGT que podría afectar a tu bolsillo: estas son las multas a las que te enfrentas
DGT: hacer este gesto mientras conduces puede salirte muy caro
Todo sobre Perico Durán, el piloto que le ha robado el corazón a Lara Álvarez
Todo sobre Joaquín Padilla, el cantante de 'La Ruleta de la Suerte': su edad, su grupo, su pareja…
En 2021, el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció unas nuevas señales en las carreteras españolas bautizadas con el nombre «dientes de dragón» y «líneas de borde quebradas». Pues bien, estas señales ya son una realidad, aunque por ahora se encuentran en periodo de prueba, y, por ahora su implementación ha sido todo un éxito.
¿Qué son las nuevas señales en las carreteras?
Tal y como explicó la Dirección General de Tráfico (DGT) en el borrador publicado el pasado marzo de 2020 de la norma 8.2. I.C. de Marcas Viales en su apartado 9, los «dientes de dragón» son «marcas viales particulares para aumentar la seguridad vial».
Y añade: «Son unos triángulos isósceles, con una base de 0,75 metros (…) En cuanto a su altura, los situados en el primer tercio del tramo serán de 0,60 metros, los situados en el tercio siguiente de 0,75 metros y de 0,90 metros los del último tercio (…) a longitud del tramo en el que se dispongan los dientes de dragón será aproximadamente de entre 50 y 150 metros».
Los «dientes de dragón» sirven para indicar a los conductores que tienen que reducir de manera significativa la velocidad de circulación con respecto a la velocidad indicada a la vía para adaptarse a las circunstancias concretas del entorno.
Crean un efecto óptico que «obliga» a los conductores a reducir la velocidad, ya que la carretera parece mucho más estrecha. Aunque es ahora cuando se está empezando a implementar en España, se trata de una señal muy común en otros países de Europa.
Por su parte, las «líneas de borde quebradas» están antes de un paso de peatones, y tienen una función muy concreta: advertir a los conductores que están llevando a un paso de peatones, uno de los puntos más críticos para la seguridad vial. Miden 30 metros de longitud, y están dibujadas en la calzada en forma de zig-zag.
Tanto los «dientes de dragón» como las «líneas de borde quebradas» se encuentran en periodo de prueba. Tal y como ha informado el Ministerio de Seguridad las nuevas señales se han implementado en la travesía de Nava de Roa (Burgos), entre los puntos kilométricos 293,652 y 294,356 de la N-122. Además, las indicaciones se han pintado en la N-640, a la altura de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro (Pontevedra).
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 2, 2021
Por ahora, es una prueba piloto. En función de la respuesta de los conductores y de lo efectivas que resulten las nuevas señales en las carreteras, podrían pasar a formar parte de la normativa de marcas viales de España.
Temas:
- DGT