DGT

La multa de la DGT a la que te enfrentas por fumar en el coche

DGT fumar en el coche
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

«Si beber y conducir se convierte en algo habitual, que el accidente se produzca es una mera cuestión de tiempo. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l», advierte la Dirección General de Tráfico. Todos tenemos claro que no está permitido conducir cuando hemos bebido alcohol, aunque simplemente haya sido una cerveza. Pero, ¿qué ocurre con el tabaco? Son muchos los conductores que no saben si la DGT permite fumar en el coche, así que a continuación lo explicamos todo al respecto.

Fumar en el coche: ¿Está prohibido por la DGT?

La DGT no prohíbe específicamente fumar en el coche. Ahora bien, lo que sí está completamente prohibido es arrojar colillas por la ventanilla. Se trata de una infracción que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Según se especifica en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, recogida en el Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre, tirar una colilla a la vía desde el vehículo es una infracción grave: «Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulación».

Más allá de la seguridad vial, si la colilla provoca un incendio forestal, el conductor u ocupante del vehículo podría ser condenado a una pena de prisión de entre tres y seis años, además de multas de 18 a 24 meses.

Ahora bien, aunque la DGT no prohíbe fumar en el coche, los agentes sí te pueden multar si consideran que el cigarrillo supone una distracción.

«El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía», señala el Reglamento de Circulación.

En este caso, la multa sería de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir, la misma que se aplica por sujetar el móvil con la mano mientras conduces.

Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025

Cabe señalar que el Gobierno está preparando una reforma que afectará especialmente a los conductores. El objetivo del Ministerio de Sanidad es que se reduzca el consumo de tabaco en 2025.

El Gobierno añadirá nuevos espacios donde fumar estará prohibido, por ejemplo en los recintos deportivos al aire libre. Además, no se podrá fumar en el coche si en él viajan mujeres embarazadas o menores de edad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias