OKUPACIÓN

El karma castiga a Daniel Guzmán: condenado por pegar a unos okupas tras apoyar a Podemos en 2021

Daniel Guzmán okupas
Daniel Guzmán. (Foto: EP)

El actor y director Daniel Guzmán, conocido por su papel en la serie Aquí no hay quien viva, ha sido condenado por un delito de leve de lesiones por echar a golpes a tres okupas de una casa de la que es dueño. El karma ha castigado al cineasta después de que este grabara en 2021 un anuncio en apoyo a Podemos para las elecciones del 4M. Guzmán, de acuerdo con la sentencia, atacó a los okupas, acompañado de otras cuatro personas, para echarlos de su propiedad en mayo de 2023. Las víctimas pudieron reconocer al actor y llegaron a grabar un vídeo con el que demostraron su implicación en el juzgado.

Daniel Guzmán ha negado en todo momento durante el proceso judicial el haber participado en el desalojo de la vivienda ubicada entre Casa de Campo y el río Manzanares. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción nº3 de Madrid lo ha condenado por un delito leve de lesiones al considerar probada su implicación. El actor iba acompañado de cuatro hombres «bastante fuertes», de acuerdo con las víctimas. En total, seis jóvenes habían okupado la vivienda desde hacía más de una semana, pero solo tres estaban en la casa en el momento de la agresión.

Los seis okupas aseguraron que intentaron contactar con Guzmán para intentar llegar a un acuerdo sobre la vivienda al considerar al director «sensible a los problemas de la vivienda». Sin embargo, a pesar de intentarlo por diferentes vías, el actor no respondióAsí, la tarde del 20 de mayo, Guzmán entró junto a los cuatro hombres en la vivienda por una ventana y desalojaron a golpes a los okupas mientras les pedían las llaves de la vivienda. La policía intervino tras la agresión, pero el actor y «sus compañeros» ya habían huido, según relatan los agredidos. Daniel Guzmán ha sido condenado a pagar una multa de diez euros durante dos meses, unos 600 euros, y tendrá que pagar 350 euros a uno de los okupas en concepto de responsabilidad civil, de acuerdo con la sentencia.

El actor acostumbra a promover valores propios de la izquierda y de la cultura woke en sus redes sociales y se ha mostrado abiertamente a favor de la okupación. El cineasta compartió hace apenas unos meses, el 10 de marzo, un artículo sobre un nuevo Centro Social Okupado en Madrid. Además, Guzmán trabaja ahora mismo en su nueva película, La deuda, una crítica social con la gentrificación y los fondos buitre en el punto de mira.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias