Compite con Juan Caño

José Antonio Vera opta a la presidencia de la APM para combatir la precariedad laboral

José Antonio Vera
José Antonio Vera en su etapa como presidente de la agencia Efe. (Foto: Efe)

Este martes se celebran elecciones en la Asociación de la Prensa de Madrid para elegir nuevo presidente, cargo al que optan José Antonio Vera y Juan Caño para sustituir a Victoria Prego.

Desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, los miembros de la APM podrán depositar su voto en la sede de la asociación. Posteriormente se procederá el recuento en un acto de carácter público.

José Antonio Vera, que ha sido presidente de la Agencia EFE y director del diario ‘La Razón’, se presenta por primera vez a presidir la APM y en su lista le acompañan 10 mujeres y 12 hombres, entre ellos, Teresa Pérez Alfageme, Agustín Valladolid y María Jesús Pérez Martín, que aspiran a las vicepresidencias, mientras que nuestro compañero Jaime González opta a la secretaría general.

«El cambio que propugnamos no es sólo una palabra, es lo que ahora necesita la APM», explica José Antonio Vera, que quiere poner fin a la «sangría» de bajas -2.000 en los últimos años- que ha sufrido la asociación, que actualmente cuenta con 7.000 miembros.

Vera culpa de esta situación al cambio de seguro médico y a la pérdida de influencia social de la institución.

Su objetivo es que la APM  «recupere el peso que ha tenido», para lo cual propone la creación de un Observatorio de la Profesión que haga un seguimiento de la situación laboral, los contratos basura, los falsos autónomos, la brecha de género y todas las situaciones de precariedad «que han hecho que el periodismo no esté en sus mejores momentos».

Vera coincide con su oponente en que es fundamental atraer a los jóvenes «porque están distanciados y muchos se han ido» y para ello promete rebajar las cuotas a los socios en desempleo y facilitar el carácter de preasociado a los estudiantes de periodismo, así como fortalecer el programa de primer empleo y firmar convenios con instituciones públicas y medios de comunicación.

Contra las ‘fake news’

Otro de los puntos destacados de su programa es crear un Observatorio de las ‘fake news’ para «estar atentos» ante el fenómeno de la desinformación y las malas prácticas, además de defender la necesidad de impulsar un Colegio de Periodistas de Madrid «en convivencia con la APM».

Por su parte, Juan Caño, que ha sido delegado de la Agencia EFE en Londres y en Washington y director o fundador de más de una docena de revistas, se presenta por segunda vez a la presidencia de la asociación y lo hace con una candidatura integrada por 13 mujeres y 10 hombres. Seis de estos integrantes forman parte de la actual junta directiva.

Entre ellos figuran los periodistas María Rey, Francisco Javier Olave, Miguel Ángel Noceda y Mónica Tourón, que optan a ser vicepresidentes primero, segundo, tercero y secretaria general, respectivamente.

Entre sus objetivos figura también reforzar el valor profesional de un periodismo de calidad que, debe ser ante todo «veraz para combatir las ‘fake news’, digno para combatir la precariedad laboral e innovador porque el periodismo ha cambiado y hay que adaptarse».

La APM debe ser, según Caño, «más contundente» en sus declaraciones en defensa del periodismo y del trabajo de los profesionales, y cita como ejemplo la postura que, a su juicio, debía haber tenido la institución ante el veto impuesto por Vox en la pasada campaña electoral a más de una decena de medios de comunicación.

«No se trata simplemente de publicar una nota rechazando esa actitud a través de la prensa. Creo que hay que desplazarse a la sede de Vox, entregarla en persona a alguno de sus dirigentes y discutir con ellos. Eso es lo que yo me propongo hacer».

La actual presidenta, Victoria Prego, asumió el cargo en 2015 tras imponerse -por sólo 12 votos- a Carmen del Riego, que llevaba en el puesto desde 2011. Hace cuatro años participó el 19,15 % de los 7.383 asociados, es decir, votaron 1.414 socios.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias