Sociedad
Atocha

Una incidencia en la estación de Atocha causa fuertes demoras en los trenes de Cercanías

La incidencia en Atocha se produjo esta madrugada por la rotura de un cable de señalización

Una incidencia en la infraestructura de una vía en la entrada sur de Atocha ha afectado este viernes a los trenes de Cercanías procedentes de la zona sur de la Comunidad. Este problema, concretamente, afecta a toda la circulación de trenes entre la estación de Atocha hacia el sur, incluidas las estaciones de Méndez Álvaro y Villaverde Bajo.

Según fuentes de Renfe, la incidencia, por la rotura en un cable de señalización, se ha registrado «cerca de las 2:00 horas en la entrada sur de Atocha Cercanías», en el marco de las obras que realiza Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en la infraestructura de Alta Velocidad.

Las principales líneas afectadas son la C3, C4 y C5. Por el momento, se está avisando a los viajeros por si «pueden» hacer el trayecto por otros medios de transporte alternativos, sin que aún haya datos acerca de cuántas personas o trenes se están viendo afectados.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha pronunciado en redes sociales y ha pedido perdón a los pasajeros en un mensaje que ha difundido en su cuenta de X (antes Twitter). «En las obras de las vías 16 y 17 que están en ejecución en la Estación de Atocha, una máquina ha roto un cable a la 1:55 horas, a la altura del desvío 109. Fuerte afectación a las líneas C3, C4 y C5. Disculpen las molestias», ha escrito.

Estos retrasos han ocasionado la indignación de las cientos de personas que tienen que viajar en estos trenes, por lo que las redes sociales se han inundado de comentarios: «Todo el tiempo es lo mismo siempre hay una avería llevamos ya más de 45 min parados esperando en Villaverde Bajo» o «Más de media hora llevamos metidos en un vagón atestado de gente parados en Villaverde Bajo».

Una media de dos incidencias por día

Los problemas en los trenes de Cercanías no son algo novedoso. Este medio de transporte cerró 2023 con una media de dos incidencias por día. Además, en el año 2021 se registraron 447 incidencias en los trenes de Cercanías de la Comunidad de Madrid, mientras que en 2020 hubo 375. Así, este 2023 las incidencias han experimentado un crecimiento del 53% respecto al año anterior. De acuerdo con un informe elaborado por la Consejería de Transportes de Madrid, en el transcurso de 2023 se han contabilizado «problemas en la red y averías en trenes que han repercutido en 8 de las 11 líneas», lo que supone más del 72% de las existentes.

La última incidencia grave tuvo lugar en la madrugada del pasado 8 de diciembre. En pleno puente festivo y con Madrid acogiendo a cientos de miles de turistas, se produjo el tercer descarrilamiento de un tren en Atocha, que afectó a la movilidad de la mayor parte de las líneas ferroviarias. Esta situación provocó, además, demoras en el resto de convoyes que circulan por la región.