La idea de un motero que pone en jaque a la DGT: salva muchas vidas con sólo dos rayas en la carretera
La DGT utiliza el truco de las obras para multarte: vas a flipar cuando te enteres de cómo lo hace
Así está el tráfico en las principales carreteras de España en plena operación salida
El truco para reconocer las furgonetas blancas de la DGT que te multan con 200 euros
Mercedes Bernal: edad, pareja y todo sobre la madre de Anabel Pantoja
La nieve llega a Madrid y ya hay día exacto: la confirmación oficial
Los motoristas son, junto con los ciclistas, los usuarios más vulnerables de la vía, razón por la cual se están poniendo en marcha diferentes medidas para reducir el número de accidentes que sufren. Una de las que más está triunfando en Europa es increíblemente sencilla, ya que consiste en pintar unas marcas viales en las curvas a izquierdas para mejorar el comportamiento de los motoristas.
Marcas viales para los motoristas
El creador es motero, el profesor Alex Stedmon. Durante varios años, entrevistó a motoristas y luego analizó los datos del experimento. Fue así como se dio cuenta que buena parte de las caídas tenían lugar en curvas a izquierdas.
Las marcas viales reciben el nombre de Información Perceptiva del Conductor para Maximizar la Experiencia y el Disfrute (PRIME) y están dando muy buenos resultados en Escocia. En líneas generales, ayudan a los motoristas a tomar mejores decisiones cuando se aproximan a una curva.
Se basa en una teoría de psicología aplicada que consiste en señalizar marcas viales de entrada en curva. Cuando los motoristas perciben la marca, pasan instintivamente por el centro de la misma, consiguiendo así una trazada perfecta. Un método sencillo pero muy efectivo para que no tomen la curva de mala manera.
A diferencia de las señales que existen en la actualidad, esta marca no les avisa de que se acerca una curva, sino que les «obliga» a pasar por el medio. Para poner a prueba las marca viales, cubrieron 22 sitios en más de 1.000 kilómetros en el oeste de Escocia y grabaron a 32.000 motoristas pasando por ellas.
Los motoristas redujeron significativamente la velocidad y, además, mejoraron la posición de entrada en la curva. Lo mejor de todo es que no hubo ni un solo accidente en ninguno de los puntos PRIME. Teniendo en cuenta los buenos resultados, van a extender el uso de estas marcas viales por todas las carreteras de Escocia, y el objetivo es que también lleguen al resto del mundo.
Consejo de la DGT
Por otro lado, la DGT insiste en la importancia del uso del casco: «El casco es el mejor elemento de protección, para motociclistas, descubierto hasta ahora. Está diseñado para proteger el órgano más importante y complejo del cuerpo humano: El cerebro».
Señala que reduce casi un 30% la posibilidad de morir en un accidente de tráfico, al tiempo que aumenta en un 20% la probabilidad de salir ileso. Y es que, el casco evita los golpes directos en la cabeza y absorbe parte de la energía del impacto.
Temas:
- DGT