Sociedad
Empleo

Se hace viral una oferta de trabajo como camarero por las condiciones que se ofrecen

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según el último Anuario de Hostelería de España, a principios de 2022 había 175.029 bares en todo el país, así que podemos decir sin miedo a equivocarnos que España es un país de bares. Este sector da trabajo a 1.600.000 personas en nuestro país, aunque son muchas las que se quejan de las duras condiciones laborales.

Un camarero «denuncia» una oferta de trabajo

Esta semana, la cuenta de Twitter @soycamarero ha mostrado la denuncia de un candidato a un trabajo de hostelería en Santander: «Acabo de salir de una entrevista de trabajo de hostelería en Santander para un grupo/cadena que tiene varias cafeterías y salones de juego en el municipio», comienza.

A continuación, comienza a relatar las condiciones: «Trabajar a jornada completa. Salario establecido según convenio». Hasta aquí todo bien. Sin embargo, añade: «Cuando me pregunto por el horario pensando que las 40 horas son repartidas en 6 días me dice el hostelero que no, que trabajo 48 horas semanales y que solo voy a cobrar 40. Le pregunto que a ver que va a pasar con esas 8 horas restantes todas las semanas, que si se las voy a regalar, y su respuesta es: ‘Sí, básicamente quedan en el aire, esto es lo que hay, si no estás de acuerdo, es mejor que busques otra cosa».

Y finaliza: «Luego salen los hosteleros en la televisión diciendo que no hay camareros. No señores hosteleros, si que hay camareros pero no queremos que se rían de nosotros y mucho menos que nos exploten».

Como era de esperar, las respuestas de los usuarios no se han hecho esperar: «Me pasó lo mismo hace dos días, su excusa: A ver, todos funcionan así aquí, nadie hace 40 horas, no te puedo dar a ti lo que no les doy al resto de personal. Vamos a ver, que no pido nada que no marque el convenio de hostelería, que lo que haces es ILEGAL»; «Hay trabajos en los que no tienen el detallazo de decirte que harás horas gratis, en hostelería tienen la cara tan durísima de poder darse este gusto. A ver si todo el mundo sigue negándose y la cosa cambia de una vez. ¡Salvemos la hostelería!», comentan algunos.