Sociedad

La Guardia Civil detiene a un joven que ofertaba trabajos de fin de máster y no los entregaba tras recibir el pago

La Guardia Civil de Almería ha detenido a un hombre de 32 años como presunto autor de cuatro delitos de estafa tras supuestamente ofertar la venta de trabajos de posgrado o final de master a través de Internet, cobrando por ellos, sin embargo, en detenido finalmente no los entregaba.

Los agentes, a raíz de varias denuncias interpuestas en Madrid y Cádiz, iniciaron la investigación para comprobar los hechos y localizar y detener al autor. Tras la citada investigación, la Guardia Civil, según ha señalado en un comunicado, comprobó que el ahora detenido se anunciaba en distintas páginas webs como empresa que realiza trabajos de posgrado o de final de master.

Las víctimas son estudiantes universitarios que contactaban con el estafador por correo electrónico o a través de una aplicación de mensajería móvil y concretaban el tipo de trabajo a realizar y el precio del mismo, que oscilaba entre los 200 y 500 euros. Según las denuncias, cuando comprobaba que tenía el dinero, dejaba de tener contacto y no les hacía entrega de los trabajos contratados.

Los agentes consiguieron dar con la identidad a través de la titularidad de las cuentas bancarias y otros medios tecnológicos usados, por lo que fue localizado y detenido un vecino de Huércal-Overa con antecedentes por hechos similares como presunto autor de cuatro delitos de estafa. Las diligencias de esta operación fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Huércal-Overa.

El mercado negro de los Trabajos de Fin de Máster (TFM) o Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una práctica clandestina y muy discreta que campa a sus anchas por la red y las universidades españolas. El perfil que encarga a otros sus trabajos suele ser siempre el mismo: trabajadores, sin tiempo y un poder adquisitivo medio-alto. Los precios, dependiendo de la materia, rondan entre los 300 euros y los 600 euros por trabajo.