El Gobierno autoriza al ‘Open Arms’ desembarcar en Barcelona a 59 inmigrantes rescatados
El Gobierno ha autorizado el atraque del buque ‘Open Arms’, con 59 inmigrantes rescatados frente a la costa de Libia, en Barcelona, después de que la ONG española Proactiva Open Arms pidiera permiso al ejecutivo de Pedro Sánchez y la alcaldesa Ada Colau prestara el puerto de la ciudad condal para el desembarco.
El Open Arms había solicitado permiso a Salvamento Marítimo para desembarcar en algún puerto español, después de haber anunciado autoridades italianas su rechazo a recibir a estos migrantes, tal y como sucedió con el Aquarius.
«Rescatadas y a salvo 59 personas a la deriva y en peligro de muerte. Ahora todas a bordo del Open Arms rumbo a puerto seguro», ha informado la propia ONG a través de Twitter este sábado, antes de que Italia anunciase el cierre de sus puertos.
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha cargado contra la ONG. «La nave Open Arms de una ONG española con bandera española se lanzó hacia una barcaza y antes de la intervención de una patrullera libia que estaba en la zona ha embarcado a 50 inmigrantes apresuradamente», ha señalado Salvini.
«Esta nave se encuentra en aguas del servicio de rescate de Libia. El puerto más cercano es Malta. Asociación con bandera italiana: olvídate de llegar a un puerto italiano», ha añadido. «Alto a la mafia del tráfico de seres humanos: menos personas que se van, menos personas que mueren», ha apostillado.
Por su parte, el ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, ha destacado que el rescate tuvo lugar más cerca de la isla italiana de Lampedusa que de las costas de Malta y ha emplazado a Salvini a «dejar de dar información falsa y de implicar a Malta sin motivo».