Fundación Mapfre reconoce el compromiso de Emilio Aragón y tres ONG que trabajan «por un mundo mejor»

La gala ha estado presidida por la Reina Sofía y ha contado con la participación de la ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño.

fundacion mapfre
En la fotografía de izquierda a derecha: Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación MAPFRE; Elena Mendía, de Cirugía en Turkana; Roberto Jank, director de AGRINDUS; S.A.R. Doña Elena de Borbón, directora de proyectos de Fundación MAPFRE; Nadia Calviño, ministra de Economía; S.M. la Reina Doña Sofía; Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE; Emilio Aragón, Elisalex Löwenstein, presidenta de Mary´s Meals en España y María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado. (Foto: Fundación Mapfre)

Como cada año, Fundación Mapfre refuerza su compromiso con esta sociedad con la entrega de sus premios sociales. La organización ha premiado el compromiso de Emilio Aragón, Agrindus, Cirugía en Turkana y Mary’s Meals este miércoles en una gala celebrada en el Casino de Madrid. El acto ha sido presidido por la Reina Doña Sofía y ha contado con la participación de la ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Tanto las personalidades como las organizaciones hoy reconocidas comparten un denominador común: hacer de este mundo un lugar mejor. Así lo ha señalado Antonio Huertas, que ha destacado que «somos una generación de personas afortunadas», ya que tenemos la posibilidad de construir entre todos un mundo mejor, más humano, más justo y solidario si empleamos todo el conocimiento en reducir las brechas en vez de ampliarlas».

En este sentido, el presidente de Fundación Mapfre ha subrayado que tanto las personas como las empresas «tienen la capacidad de trascender, como los grupos globales. Estamos llamados a la acción: nuestro primer objetivo es crecer y ser rentables, pero no a cualquier precio. Sin comportamientos éticos no puede haber negocio y las empresas comprometidas como Mapfre  lo sabemos y hacemos de nuestros valores una seña de identidad «.

El jurado, formado por reconocidas autoridades sociales y culturales, ha seleccionado entre 700 candidaturas a «aquellas personas e instituciones q de manera desinteresada hacen cada día que sus proyectos y grandes acciones contribuyan a hacer un mundo mejor. Merecen extraordinariamente ser reconocidas por sus decisiones y por su comportamiento, que se revierte en un beneficio social para algún lugar del planeta», ha indicado Huertas.

Desde Emilio Aragón hasta Cirugía en Turkana

Emilio Aragón ha recibido el ‘Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez’, un galardón que reconoce su compromiso con la sociedad, tanto en su carrera profesional como al margen de ella. Aragón, que lleva años aportando su ‘granito de arena’ para que el mundo sea «más justo» se ha mostrado optimista sobre la lucha contra el hambre.

En esta línea ha destacado que en los últimos 10 años la malnutrición aguda ha disminuido en un 8% y la desnutrición crónica, en un 40%. «Gracias a organizaciones como Acción contra el Hambre, uno de cada cinco niños desnutridos pueden acceder hoy a un tratamiento basado en alimentos terapéuticos listos para usar, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años».

Los médicos que operan a ‘orillas’ del río Turkana, que dan nombre a la organización Cirugía en Turkana nacida en 2004, han recibido el ‘Premio al Impacto social’. Sólo durante el año pasado, atendieron a 836 personas y realizaron 260 intervenciones quirúrgicas en una de las regiones más pobres del planeta, situada al norte de Kenia.

El premio lo ha recogido Elena Mendía, uno de los cuatro cirujanos que realizó la primera campaña hace 15 años y quien se ha referido con especial cariño a las mujeres turkana. “Ellas, como en cualquier lugar, son la pieza clave de la sociedad, el motor que hace que las cosas funcionen. Son las que se encargan del cuidado de los hijos, las que los alimentan, las que los paren siendo aún unas niñas y las que los ven morir con desesperación. Sus armas son la constancia, la abnegación, el sacrificio, el amor a los hijos y la resignación sosegada ante cualquier contratiempo. Por eso vamos a África cada año. Vamos a darles algo que nosotros tenemos y ellos no: salud a través de nuestras operaciones”.

Hacer del mundo un lugar mejor

Fundación MAPFRE también ha reconocido la labor de Mary´s Meals, organización internacional creada por Magnus MacFarlane-Barrow (Argyll, Escocia 1968), en 2002, que ha recibido el ‘Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social’. Elisalex Löwenstein, presidenta de la entidad en España, ha recogido el premio y ha incidido en la labor que realizan las mujeres que cocinan como voluntarias en todos los 18 países donde operan. “El trabajo de estas mujeres es enorme, imprescindible. Salen temprano, a oscuras, caminan entre una y dos horas, sacan el agua de la bomba, cocinan en ollas gigantescas, cantan, ríen y bailan. Están felices. Se llenan las aulas, baja la abstención, suben las notas, mejora la salud. Estos niños tienen unas ganas locas de estudiar”.

Actualmente, Mary´s Meals alimenta en comedores escolares cada día a 1.425.013 niños procedentes de África, Asia, América Latina, Europa del Este y Caribe. La entidad utiliza un modelo de trabajo de gran eficacia que garantiza educación y nutrición en los lugares más pobres y necesitados del planeta.

Agrindus, una de las mayores empresas productoras de leche de Brasil conocida por su forma de revolucionar la producción y la comercialización de la leche, siempre bajo una política de bajo impacto ambiental y respeto por el bienestar animal, ha recibido el ‘Premio a la Mejor Iniciativa Agropecuaria’.

Roberto Jank, responsable de la entidad, ha incidido en que Agrindus garantiza que sus clientes consumen «productos de calidad y origen natural», que sus vacas «reciben el mejor cuidado posible», y que promueven la sostenibilidad del medio ambiente «en todas las acciones del proyecto».

En los últimos 50 años, Agrindus ha contribuido de forma decisiva a generar empleo, evitar el éxodo rural y mejorar la sociedad, con donaciones periódicas de sus productos a asilos y guarderías locales, así como al Banco de Alimentos de la ciudad de São Paulo. «A día de hoy, producimos alimentos para 300.000 brasileños al día y utilizamos de forma eficiente los recursos», ha señalado Jank. Merecen extraordinariamente ser reconocidas por sus decisiones y por su comportamiento, que se revierte en un beneficio social para algún lugar del planeta.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias