Fundación ”la Caixa” apoya con 25,7 millones proyectos de investigación biomédica
La reflexión de Ramón García (64 años) sobre lo que está pasando en España y que medio país aplaude: "Estoy harto"
El Niño gana fuerza antes de lo previsto: la OMM advierte de un episodio más intenso con mayor riesgo de olas de calor y lluvias extremas
Jorge Rey adelanta cuándo llegará el calor más extremo del verano: las cabañuelas apuntan a temperaturas de hasta 44 ºC
La Fundación ”la Caixa” ha seleccionado 29 nuevos proyectos de investigación biomédica de excelencia con gran impacto social dentro de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024, dotada con 25,7 millones de euros, para que puedan llevarse a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.
La convocatoria, a la que se habían presentado en esta séptima edición 580 propuestas de investigación básica, clínica y traslacional, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud dentro de diferentes ámbitos: enfermedades infecciosas (con 7 proyectos seleccionados), oncología (6), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (5), y neurociencias (5). Además, otras 6 iniciativas elegidas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.
Entre los seleccionados de este año hay, por ejemplo, proyectos orientados a explorar nuevas estrategias para hacer frente a la bacteria causante de la tuberculosis o para combatir las enfermedades cardiacas; a mejorar la comprensión de la enfermedad hepática asociada a la obesidad; a desarrollar una retina sintética para recuperar la visión en casos de ceguera por retinosis pigmentaria; a entender cómo logra el parásito causante de la enfermedad del sueño invadir los tejidos; a generar órganos humanos en animales huéspedes a partir de células madre; o a desarrollar una réplica del ecosistema de un tumor de colon en un chip para estudiar la eficacia de las inmunoterapias.
Las ayudas suponen un apoyo económico de hasta 500.000 euros para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación. Todos ellos tendrán hasta 3 años para ejecutar sus investigaciones.
Este año, los 29 proyectos seleccionados están liderados por científicos y científicas de 11 centros españoles y 6 portugueses. Los proyectos en consorcio cuentan con la colaboración de grupos de investigación de Países Bajos, Alemania, Singapur, Italia, Israel y Australia.
CaixaForum Madrid ha acogido hoy el acto de entrega de las ayudas, al que han acudido representantes de la Fundación ”la Caixa” como el director general adjunto, Juan Ramón Fuertes; el presidente del Comité Científico, Javier Solana; el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud, Ignasi López; el patrono de la Fundación y presidente honorario del Banco Português de Investimento (BPI), Artur Santos Silva; y el miembro del Comité de Responsabilidad Social de BPI, José Pena do Amaral. Han asistido asimismo la presidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui, y la presidenta del Consejo Directivo de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), Madalena Alves, además de los investigadores e investigadoras que están al frente de los proyectos.
En palabras del director general adjunto de la Fundación ”la Caixa”, Juan Ramón Fuertes, «Esta ceremonia pretende ser algo más que el reconocimiento a los proyectos ganadores. Queremos que esta sea una ocasión para que los investigadores conecten entre ellos y para fomentar sinergias científicas y colaboraciones con un objetivo que nos une a todos: construir juntos el futuro de la salud».
Una convocatoria competitiva y colaborativa
La convocatoria se realiza en colaboración con la FCT, organismo público vinculado al Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación de Portugal, que aporta 2,9 millones de euros para subvencionar 3 de los 9 proyectos portugueses seleccionados en esta edición. Asimismo, también está apoyada por la Fundación Luzón, que subvenciona, junto con la Fundación ”la Caixa”, un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
CaixaResearch de Investigación en Salud es una convocatoria competitiva que cuenta con expertos internacionales de gran prestigio en sus campos de estudio para la selección de los proyectos de mayor excelencia científica e impacto social. Desde los inicios del programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 145,7 millones de euros para 200 proyectos, 137 de ellos, liderados por equipos españoles, y 63, por grupos de investigación de Portugal. En la actualidad, esta es la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal.
Los investigadores que deseen optar a una ayuda en la convocatoria de 2025 pueden presentar sus proyectos hasta el 20 de noviembre de este año. Como novedad, en la próxima edición las iniciativas centradas en enfermedades minoritarias pediátricas y en diabetes de tipo 1 tendrán la oportunidad de recibir financiación específica en el marco de colaboraciones con la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu y con la Fundación Breakthrough T1D, respectivamente.
Lo último en Sociedad
-
La reflexión de Ramón García (64 años) sobre lo que está pasando en España y que medio país aplaude: «Estoy harto»
-
El Niño gana fuerza antes de lo previsto: la OMM advierte de un episodio más intenso con mayor riesgo de olas de calor y lluvias extremas
-
Jorge Rey adelanta cuándo llegará el calor más extremo del verano: las cabañuelas apuntan a temperaturas de hasta 44 ºC
-
Aviso rojo por calor extremo: estas cuatro capitales españolas rozarán los 42 ºC este martes, según la AEMET
-
Alerta especial de la AEMET por ola de calor y por el riesgo alto de incendios
Últimas noticias
-
Faraón Messi: regresa de las catacumbas para liderar la remontada de Argentina tras fallar un penalti
-
Argentina escapa del sarcófago de Egipto
-
Le Pen anuncia que se presentará a las elecciones presidenciales de Francia tras ver rebajada su condena por malversación
-
El Gobierno moviliza hasta 3 aviones del Ejército para la cumbre donde Sánchez rechazará aumentar el gasto militar
-
Resultado Argentina – Egipto: resumen online, goles, estadísticas y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 (3-2)