La Fiscalía mantiene la acusación contra Sito Miñanco por blanqueo
La Fiscalía ha mantenido la petición de seis años de prisión para José Ramón Prado Bugallo, el narcotraficante gallego conocido como Sito Miñanco, y parte de su familia, a los que acusa de haber blanqueado 10 millones de euros procedentes del narcotráfico a través de una sociedad inmobiliaria.
El fiscal Jesús Calles ha explicado que la Inmobiliaria San Saturnino que, presuntamente con ese dinero de la droga adquirió entre 1998 y 2007 numerosas propiedades en la provincia de Pontevedra, fue un «instrumento» creado por Miñanco para ese fin.
El «nexo de unión» entre los cinco acusados era dicha sociedad, ha añadido el fiscal, para el que sus actividades son el «prototipo» de un caso de blanqueo de capitales, al haberse adquirido esos bienes para dar «apariencia de legalidad» a ese dinero de «origen oscuro».
A este respecto, ha explicado que los informes tributarios y fiscales detectaron «operaciones anómalas» que solo pueden justificarse por este blanqueo «al no tener sentido económico» y ha reiterado que fue el dinero de Miñanco el que financió estas operaciones inmobiliarias.
Todas las propiedades incluidas en estos informes, ha añadido, «se pagaron con dinero oculto» procedente de la «actividad delictiva» de Sito Miñanco y tan solo ha modificado el relato para referenciar «con más claridad» todas estas adquisiciones.
Junto a Miñanco, el fiscal también mantiene la petición de seis años de prisión para María Rosa Pouso Navazas, Rosa María Prado Pouso y Josefa Pouso Navazas, su primera esposa, su hija mayor y su excuñada; y para José Alberto Aguín Magdalenas, un empresario que, según la acusación, actuaba como testaferro del narcotraficante.
El abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, ha pedido su libre absolución y ha acusado al fiscal de basar su acusación en un «relato televisivo» instalado en una «realidad paralela», al entender que no existen pruebas contra su cliente y solo se le juzga «por ser quién y por sus antecedentes».
Temas:
- Sito Miñanco
Lo último en Sociedad
-
El padre de Lamine Yamal habla de la relación de su hijo con Nicki Nicole: «Si pasa algo grave»
-
Roberto Leal suelta la bomba sobre Manu y Rosa de Pasapalabra: «Están muy felices»
-
La AEMET avisa de lo que llega a España y pide prudencia porque no se salva nadie: una DANA como nunca
-
Miguel Bosé arremete contra el Gobierno por los incendios: «Son los criminales responsables»
-
Alerta máxima del METEOCAT por «tiempo violento» en Cataluña: llega una DANA y nadie está preparado
Últimas noticias
-
ONCE hoy, lunes, 25 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Ángel Torres vuelve a explotar contra la Liga de Tebas: «Me veo obligado a vender a Uche»
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 25 de agosto de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 25 de agosto de 2025
-
Los bomberos encuentran restos óseos junto a un coche mientras extinguían un incendio en Orense