Estados Unidos

Expulsan a una menor del equipo de natación por denunciar que dos trans utilizan el vestuario femenino

Abbigail Wheeler
La nadadora Abbigail Wheeler
Rodrigo Villar

Una joven de 16 años de Illinois llamada Abbigail Wheeler fue expulsada de su equipo de natación después de denunciar que dos hombres biológicos, que se autoperciben como mujeres, utilizaban los vestuarios femeninos para cambiarse de ropa. Ante este hecho, Wheeler y un compañero colocaron varios carteles para alertar a otras niñas de que había hombres en los vestuarios. Las pancartas tenían lemas reivindicativos como «derechos de las mujeres», «solo mujeres biológicas» o «deporte seguro».

Asimismo la familia de la nadadora también expresó su preocupación por la presencia de atletas transgénero en el vestuario de mujeres y por ello acudieron a hablar con el entrenador del equipo de su hija, Alex Totura, para cuestionar la política de género en los vestuarios, pero se les dijo que no se podía tomar ninguna medida.

En este sentido, la afectada afirmó, durante una entrevista en el canal norteamericano Fox News, que también fue a hablar con su entrenador y le confesó que ella formaba parte de la colocación de los carteles. «Me dijo que probablemente no era la mejor opción que compitiese con el equipo de natación esa noche y que el personal de YMCA SPY (agrupación de equipos de natación) haría un seguimiento con mi familia del caso», dijo.

Ahora bien, la directora de comunicaciones de la YMCA dijo a este respecto que Wheeler dejó el equipo por su propia cuenta. «Ha habido una variedad de declaraciones falsas sobre los mismos temas que han hecho circular las mismas personas desde el pasado mes de mayo. Las afirmaciones de que la nadadora fue retirada de la YMCA y se le impidió participar en el equipo de natación son falsas. Dejó el equipo de natación y la YMCA por su cuenta». Ante estas declaraciones Wheeler volvió a remarcar que «no es cierto» que se fuera de motu proprio del equipo.

Carolina del Norte

El pasado año Carolina del Norte se convirtió en un llamado swing state entre mayorías republicanas y demócratas. Allí hay un gobernador de izquierdas, Roy Cooper, que afronta sus dos últimos años de mandato y que con su veto estaba impidiendo que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del estado sacaran algunas de las iniciativas más importantes legislativas.

Pues bien, Carolina del Norte dió un giro muy importante el pasado mes de abril con el abandono de la legisladora, Tricia Cotham, quien anunció este miércoles su salida del Partido Demócrata, para sumarse a las filas del Republicano, dando de este modo a los republicanos una mayoría cualificada para anular los vetos del gobernador en dicho órgano y otorgando al Partido Republicano del estado un poder inmenso para promulgar la legislación que desea.

Fue producirse el cambio del equilibrio de fuerzas en la cámara de representantes del estado y la nueva mayoría republicana se lanzó a presentar nuevas iniciativas legislativas que buscan su aprobación desde hacía tiempo.

Los proyectos de ley más destacados que plantearon este miércoles giran alrededor de temas polémicos en el centro de atención nacional: los derechos de los estudiantes que son atletas transgénero de educación secundaria que jugaban hasta ahora en el equipo deportivo del género con el que se identificaban y los derechos de los jóvenes transgénero a recibir la atención sanitaria que desean.

La nueva Ley de Igualdad en los Deportes Femeninos y la Ley de Transparencia Atlética Escolar se han elaborado precisamente para prohibir que las mujeres transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos en las escuelas secundarias del estado. «Los equipos o los deportes designados para mujeres, mujeres o niñas no estarán abiertos a estudiantes del sexo masculino», establece el proyecto de ley de Igualdad en los Deportes Femeninos.

Por su parte, la iniciativa de Ley de Transparencia Atlética Escolar consolida aún más la posición de los legisladores republicanos del estado. Así, se establece que «el sexo de las personas se reconocerá basándose únicamente en la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer».

Otra normativa ya aprobada el miércoles fue la Ley de Protección de la Salud Juvenil que impide que los jóvenes transgénero reciban bloqueadores hormonales o ciertas cirugías como una mastectomía o la extirpación de partes o tejidos del cuerpo sanos y no enfermos.

Al menos veinte estados, muchos en el sur, han aprobado leyes que prohíben que los atletas transgénero de secundaria jueguen en los equipos de su género identificado. Otros trece estados, Indiana e Idaho han sido los últimos, han impulsado prohibiciones en la atención afirmativa de género para menores.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias