Excavada más de la mitad del túnel paralelo al pozo donde se busca a Julen
Los trabajos de perforación han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al lugar donde está el pequeño.
Alerta máxima de la AEMET para España este fin de semana: instan a prepararse porque llega un diluvio sin precedentes
A sus 39 años Rubén tiene 150 viviendas en España: "Me gustaría alquilarlas a familias, pero es imposible"
Jorge Rey manda un aviso serio por lo que podría estallar hoy en España: "Las tormentas del jueves 1 y viernes 2 se triplican"
Fuentes del operativo han indicado que a las 7.00 horas se habían excavado 33 de los 60 metros del túnel, cuya perforación se ha visto ralentizada durante la noche por la presencia de una roca de pizarra que se encontraba a los 18 metros de excavación.
Además, el dispositivo ha hormigonado la zona del desmonte para evitar desprendimientos mientras continúa la perforación.
La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen, que se encuentra atrapado desde el pasado domingo en un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), ya ha llegado al municipio.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha creado una cápsula metálica de dos metros de altura para efectuar el rescate de Julen cuando comience la excavación de la galería horizontal en la que trabajarán los mineros trasladados desde Asturias.
El creador de esta cápsula es Julián Moreno, jefe provincial de bomberos de este organismo, que tras los primeros días de trabajo la ideó para el transporte a la superficie del niño de 2 años que cayó al pozo.
Moreno ha explicado que la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de madrugada, tras estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán (Málaga).
Ha detallado que los mineros tenían la idea de acceder con cuerdas a la galería, por lo que ahí vieron «un vacío» y empezó a pensar una solución que fuera más segura.
Al llegar a su casa comenzó a preparar «el boceto de lo que puede ser una especie de cápsula» para ayudar a los servicios de rescate, un trabajo que a la mañana siguiente mostró a los mineros y a los agentes de Guardia Civil, que dieron su visto bueno, por lo que se dirigió a un taller de Alhaurín El Grande (Málaga) para su creación.
«Se corrigieron cuatro detalles para tener un mejor diseño y algunos aspectos técnicos y de seguridad, y a partir de ahí empezó la construcción de la cápsula, una caja metálica de dos metros de alto donde van los servicios de rescate y sus materiales», ha asegurado Moreno.
Temas:
- Totalán
Lo último en Sociedad
-
Alerta máxima de la AEMET para España este fin de semana: instan a prepararse porque llega un diluvio sin precedentes
-
A sus 39 años Rubén tiene 150 viviendas en España: «Me gustaría alquilarlas a familias, pero es imposible»
-
Jorge Rey manda un aviso serio por lo que podría estallar hoy en España: «Las tormentas del jueves 1 y viernes 2 se triplican»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega a España: «El jueves 1 será jornada de lluvia, otoño y mucho viento»
-
Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que está a punto de llegar a España: «Viene un frente con ganas de arrear»
Últimas noticias
-
Siempre será un ídolo: Höjlund marca contra Portugal y lo celebra como Cristiano Ronaldo
-
Jorge Jesús se defiende de las críticas por la huida de Cristiano: «Sé que no hice nada»
-
El Gobierno de Page reconoce a Vox que no hace pruebas a los inmigrantes para detectar falsos menas
-
Woody Allen se marca un «yo he venido a hablar de mi película» al ser preguntado por los acampados en Sol: «No soy un cineasta político»
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre