Pobreza en España

En España hay cuatro millones de pobres según los últimos datos de Cáritas

La exclusión social severa aumenta un 40% en la última década

Cáritas señala además que hay seis millones personas en situación vulnerable

Hay 4 millones de pobres según Cáritas
Un hombre busca comida en un contenedor de basura.Foto: Getty

Caritas sigue trabajando como en los años de la crisis. Atendió en 2017 a 3 millones de personas y calcula que al menos hay un millón de personas más que no recurre a la red asistencial. El número de pobres ha crecido en los últimos años y también preocupa el número de personas que no tienen que recurrir a Cáritas pero que podrían tener que hacerlo.

Un total de 8,6 millones de personas en España padecen exclusión social ,1,2 millones más que hace un año, y más de 4 millones se encuentran en exclusión severa, lo que supone un 40 % más que hace 10 años, cuando comenzó la crisis económica.

Son datos de la encuesta de la Fundación FOESSA, vinculada a Cáritas, y que advierte de que existen 6 millones de personas en situación de integración social muy débil que podrían caer en la exclusión si empeorase la situación económica.

Cáritas ha presentado hoy su Memoria 2017, bajo el lema «Compartiendo compromiso», que da cuenta del destino de los 353 millones de euros invertidos en numerosos programas de lucha contra la pobreza y la desigualdad en España y otros países, donde está organización vinculada a la Iglesia está presente.

Con ellos, Cáritas ha atendido a lo largo de 2017 a más de 3 millones de personas vulnerables y en situación de exclusión social. Según señala el informe, los resultados que se presentarán en su totalidad el próximo año apuntan a «una sociedad cada vez más desligada» que «va dejando atrás a personas bajo la cultura del descarte».

El estudio de Cáritas es una radiografía del estado de necesidad de los colectivos más vulnerables. Esta ONG se nutre de los fondos de la Iglesia Católica, lo que recauda a través de la casilla de Hacienda, y con las aportaciones de los feligreses. Su labor durante la crisis ha ayudado a mitigar los estragos de la crisis económica. De sus datos se desprende que todavía no ha llegado la recuperación a los más necesitados.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias