DOODLE

El dragón de Komodo, el único lagarto vivo que puede arrancarte un brazo de un solo mordisco

Dragón de Komodo
Uno delos dragones de Komodo que se pueden ver en el zoo de Londres. Foto: GettyImages

A primera vista puede parecer un inofensivo lagarto de un tamaño fuera de lo común. Pero el dragón de Komodo es rápido y letal. Este superdepredador es uno de los animales más misteriosos del planeta y habita en la isla de Komodo, en Indonesia. Es por esto que el gigante de internet Google le ha dedicado a este asombroso reptil su doodle de este lunes, que a modo de test enseña a los internautas datos curiosos sobre este animal.

Dragón de Komodo
Google Doodle dedicado al dragón de Komodo

Fue allí mismo, en Indonesia, donde hace 37 años se creó el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de proteger a este asombroso lagarto. Actualmente, el parque, acoge y protege a más de 1.000 especies de peces, 260 de coral de arrecife y 70 de esponjas.

El dragón de Komodo no tiene rival

El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo: puede llegar a medir entre 2 y 3 metros, y su peso medio es de unos 70 kilos. Aún así, las cifras sobre este animal son espectaculares: el de mayor envergadura alcanzó los 3,13 metros y llegó a pesar 166 kilos. Su tamaño y peso, acompañados de su dentadura hacen de este animal un depredador sin rival en su ecosistema. Puede llegar a tener dientes de 2,5 cm de largo y su lengua, similar a la de una serpiente, es venenosa.

Dragón de Komodo
La lengua de los dragones de Komodo se asemeja a la de las serpientes. Foto: GettyImges

Al igual que las serpientes y otros animales, su lengua es su mejor aliada. Si no fuera por ella, este animal, probablemente, se habría extinguido hace años o habría evolucionado para sobrevivir. Su vista es incapaz de ver más allá de una distancia de 300 metros. Y apenas son capaces de distinguir animales inmóviles. A diferencia de otros reptiles, los dragones de Komodo, no gozan de una visión nocturna demasiado útil. En cuanto al oído se refiere, apenas lo tiene desarrollado.

Su lengua es su mejor baza, a través de ella huele, percibe sabores y distingue estímulos. Aunque no la vea ni la huela, por el olfato nasal, es capaz de identificar la carroña a una distancia de 10 kilómetros. 

Reptil veloz, reptil peligroso

A pesar de ser un reptil, y la creencia de que son animales lentos, los dragones de Komodo pueden alcanzar los 20km/h. También saben nadar, y pueden llegar a sumergirse casi 5 metros de profundidad.

Si alguna vez se va de visita al Parque Nacional de Komodo hay que tener cuidado. Estos animales son carnívoros, tanto que pueden llegar a ingerir la mitad de su peso cuando comen, no son muy amigables con los humanos, y muerden. Además de una lengua viperina, su mordedura es muy peligrosa debido a que en su mandíbula esconden una glándula que genera veneno. Este junto a su saliva (que además tiene 50 tipos de bacterias) supone una mezcla que resulta mortal.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias