DGT

La DGT lanza una advertencia sobre las luces del coche que muy pocos conductores conocen

DGT luces
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Ya está aquí el otoño, de forma que poco a poco los días se van haciendo cada vez más cortos. El 21 de diciembre de 2021, fecha en la que comienza el invierno en el hemisferio norte, será el día más corto de todo el año. Por este motivo, la DGT ha publicado en Twitter un mensaje recordando a todos los conductores la importancia de que el coche tenga luces de circulación diurna. En caso de que no sea así, es muy recomendable llevar las luces de cruce encedidas durante el día.

Las luces de circulación diurna son obligatorias en todos los coches nuevos desde 2011 en Europa. Sin embargo, tal y como detalla la Dirección General de Tráfico, en ningún caso sustituyen al resto del alumbrado (luces antiniebla, luces de cruce y luces de carretera). Por lo tanto, son complementarias, nunca sustitutivas.

La importancia de llevar encendidas las luces de cruce durante el día

Es cierto que durante el día, siempre y cuando haya buena visibilidad, la normativa no obliga a los vehículos a circular con las luces de cruce encendidas en caso de no tener las luces de circulación diurna. Ahora bien, la DGT sí recomienda llevarlas encedidas para que el vehículo sea más visible y así reducir el riesgo de accidente.

Según un estudio elaborado por expertos del Departamento de Seguridad Pasiva del IDIAD, un coche con luces de circulación diurnas puede ser visto a 240 metros de distancia, con independencia de su color.

Sin embargo, sin estas luces, un coche de color negro se detecta a apenas 70 metros por la mañana y a 30 metros por la tarde. La DGT asegura que un correcto uso de las luces de circulación diurnas durante los meses de invierno ayudaría a reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico en un 10%.

Tal y como hemos indicado, las luces de circulación diurnas no sustituyen a las de cruce en algunas situaciones. Durante las horas diurnas, hay que llevar también encendidas las de cruce en las siguientes ocasiones:

  • Un túnel, un paso inferior o un tramo señalizado con la señal de túnel.
  • Un carril adicional, reversible o habilitado en sentido contrario de la marcha para que el tráfico sea más fluido.
  • Condiciones de poca visibilidad.

Tal y como establece la normativa, no utilizar de manera adecuada el alumbrado del vehículo conlleva una multa de 200 euros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias