Tráfico

La DGT advierte: conducir con calor es igual de peligroso que el alcohol

Conducir con calor es igual de peligroso que el alcohol
Conducir
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este verano los desplazamientos por carretera serán los grandes protagonistas. Todavía algunos países que imponen restricciones a los viajeros españoles por la pandemia del Covid-19, así que buena parte de los españoles apostarán por el turismo nacional y se desplazarán en coche hasta su destino vacacional. Pues bien, para minimizar los accidentes de tráfico, la DGT advierte de lo importante que es mantener una buena temperatura en el interior vehículo ya que conducir con calor equivale a hacerlo bajo los efectos del alcohol.

La temperatura ideal para conducir a gusto y con todos los sentidos alerta oscila entre los 21 y los 23 grados. Cuando aumenta por encima de los 24 grados en el interior del vehículo, se incrementan los fallos en la conducción: disminución de la capacidad de atención y de la agudeza visual y aumento de la agresividad y el tiempo de reacción al volante, sobre todo si el calor se mantiene durante un largo periodo de tiempo.

Juan Carlos González Luque, asesor médico de la Dirección General de Tráfico, explica que al tener que regular la temperatura corporal, el cerebro se ralentiza, lo que provoca fatiga y sueño, según recoge ‘Diario Sur’.

Como resulta lógico, los efectos varían según la temperatura que haya en el interior del vehículo. La DGT se basa en un informe de los departamentos de climatización y termodinámica de la empresa Behr para lanzar la siguiente información:

  • Señales de tráfico: si la temperatura es de 23 grados, el conductor no ve el 3% de las mismas. Si la temperatura en el coche aumenta hasta los 28 grados, no ve el 6% de las señales. Y, si hace más de 32 grados, es incapaz de visualizar el 10%.
  • Fallos al volante: a los 30 grados los fallos que comete el conductor aumentan un 20%, mientras que el tiempo de reacción se incrementa un 22%.
  • Tasa de alcoholemia: el dato más alarmante de todos es que a partir de los 35 grados de temperatura (calor excesivo) el conductor tiene síntomas muy parecidos a los que presentaría con una tasa de alcohol de 0,5 miligramos en sangre, según la DGT.

Teniendo estos datos en cuenta, es fundamental que, a la hora de viajar en verano, el climatizador o el aire acondicionado funcione a una temperatura de entre 19 y 24 grados. Las salidas de aire no deben estar orientadas hacia la cara, sino que lo mejor es que estén dirigidas hacia arriba para que el aire se repara por todo el coche.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias