Reino Unido levanta sus restricciones contra el coronavirus desde hoy lunes

reino-unido-covid-cepa-india-pubs-estadios-
Ciudadanos londinenses disfrutan de la reapertura de los pubs y bares en la zona del Soho de Londres. Foto: AFP

El Reino Unido ha levantado desde la medianoche de este lunes 19 de julio (1 de la mañana en la Península) la práctica totalidad de las restricciones por el coronavirus en una jornada que se ha dado en llamar ‘Freedom Day’. Entre otras medidas, desde ya los ciudadanos británicos con la pauta completa de la vacuna ya pueden viajar a España sin tener que someterse a una cuarentena a su regreso a la isla.

Esta medida, que ya había sido prevista, ha seguido adelante a pesar de la preocupación existente por el aumento de los contagios en el Reino Unido, pero el Gobierno de Boris Johnson apela a la responsabilidad individual y al éxito en la campaña de vacunación para que esto no se traduzca en un aumento de la ocupación hospitalaria. «Creemos que ahora es el momento adecuado para proceder, cuando tenemos el cortafuegos natural», ha dicho el premier británico quien, por otro lado, este mismo domingo se ponía en auto aislamiento por el positivo de su nuevo ministro de Sanidad.

Desde que ha entrado en vigor esta medida, los locales hosteleros y los estadios ya pueden volver a abrir con aforo completo, las discotecas vuelven a aceptar a gente, los pubs vuelven a tener servicio de bar y desaparecen los límites al número de personas que pueden reunirse. Además, las mascarillas ya no son obligatorias en interiores, si bien se siguen recomendando en transportes y comercios, y desaparece la norma de primar el teletrabajo.

Desde el Ejecutivo británico se entiende que el periodo estival es el «momento adecuado» para relajar las normas, ya que las autoridades temen que otros virus, como la gripe, puedan empeorar la situación en otoño. Eso sí, en un vídeo difundido por el propio Johnson se ha subrayado de la «extrema contagiosidad» de la variante Delta, «por favor, tengan cuidado».

Actualmente hay unos 550 pacientes de covid-19 en cuidados intensivos en el Reino Unido, frente a los más de 4.000 que había en el momento más complicado de la segunda ola, en enero.

Desde este momento, los ciudadanos británicos con la pauta completa de la vacuna recibida pueden viajar libremente a cualquiera de los países listados en su lista ‘ámbar’ de destinos -que incluye el territorio completo de España, incluyendo las islas- sin que a la vuelta deban someterse a una cuarentena, como venía siendo preceptivo hasta ahora. La única excepción a esta apertura es Francia, donde a las autoridades británicas preocupa la «presencia persistente» de la variante sudafricana -la Beta-, que se ha encontrado que es más resistente que las demás a la vacuna de AstraZeneca, muy utilizada en el Reino Unido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias