Gasolina

¿Cuál es la multa por fugarse de una gasolinera sin pagar?

descuento gasolina
Gasolineras más baratas de Andalucía esta Semana Santa.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Ante el aumento exponencial en el precio del combustible en los últimos días, se ha hecho viral un mensaje en redes sociales que dice lo siguiente: «Precio carburante (2,20 euros/litro). Echas 70 litros, coste 154 euros. La multa para fugarse de la gasolinera sin pagar es de 156 euros. Si la pagas en 3 días es la mitad, 78 euros. Seguirme para más consejos…». Sin embargo, la realidad es muy distinta, y fugarse de una gasolinera sin pagar puede acarrear consecuencias legales de carácter grave.

Esto es lo que puede pasar por fugarse de una gasolinera sin pagar

Irse de un determinado establecimiento sin pagar es lo que de manera coloquial se denomina ‘hacerse un simpa’. Pues bien, como resulta lógico, se trata de un hecho que tiene consecuencias legales, sobre todo si la persona es ‘cazada’.

Algo que en una gasolinera es muy sencillo, teniendo en cuenta que las estaciones de servicio cuentan con equipo de videovigilancia las 24 horas del día. Por lo tanto, es fácil identificar el vehículo del infractor a través de la matrícula.

Cabe señalar que los empleados de las gasolineras tienen la obligación de denunciar ante las autoridades a los clientes que se dan a la fuga sin pagar. Llenar el depósito no suele sobrepasar los 400 euros, así que se considera un delito leve de estafa según el Código Penal.

Si el dueño de la estación de servicio desea iniciar un proceso judicial, el dueño del vehículo recibirá en su dirección una notificación imputándole un delito de estafa y una citación para comparecer en el Juzgado. Finalmente, el infractor tendrá que pagar una multa en función de sus ingresos y, por supuesto, abonar el importe impagado en la gasolinera.

La situación puede complicarse (y mucho) si alguien se fuga de una gasolinera sin pagar en más de una ocasión. Si existen tres condenas en firme por delito leve de estafa, se aplicará delito grave.

En este caso, el infractor no será sancionado únicamente con una multa, sino que también deberá afrontar una pena de prisión de uno a seis años según las circunstancia en las que se produzca la fuga de la estación de servicio y la gravedad.

Por lo tanto, al contrario de lo que dice el mensaje que se ha hecho viral en redes sociales, irse sin pagar de una gasolinera no es algo tan simple como pagar una multa de tan sólo 78 euros por pronto pago.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias