Coronavirus

Confinamiento en vacaciones: ¿qué hacer si te confinan estando fuera de casa?

Los rebrotes podrían bloquear a muchas personas que se encuentren de vacaciones

confinamiento en vacaciones
Los rebrotes podrían bloquear a muchas personas que se encuentren de vacaciones

En los últimos días se está hablando mucho de la posibilidad de que se decrete un nuevo confinamiento, ya sea a nivel nacional o por territorios, como ya ha sucedido en Galicia o Cataluña. El confinamiento en vacaciones puede ser una realidad, y antes de viajar conviene saber qué es lo que debes hacer en caso de que se decrete mientras estás fuera.

El miedo a un confinamiento está afectando a las vacaciones de muchas personas, y algunas incluso han decidido cambiar a última hora su destino en vista de los rebrotes que se están dando en diversas zonas del país. Esto afecta especialmente a Galicia, donde muchas personas han cancelado sus vacaciones al estar la zona de A Mariña en confinamiento, aunque en principio hasta el día de hoy.

¿Qué pasa si hay confinamiento en vacaciones?

El confinamiento puede llegar tanto a nivel nacional como en una zona en concreto, por ejemplo en el lugar en el que estás disfrutando de tus vacaciones. Lo más normal es que, cuando se decrete el confinamiento, se dé un tiempo para que las personas que no son de allí se puedan marchar, aunque todo depende de si alguna ha dado positivo o ha tenido contacto con quien sí.

La comunidad autónoma pertinente determinará en cada caso lo que sucede con los turistas que estén dentro de la zona que se va a aislar. Por ejemplo, en las zonas de Galicia y Cataluña que se han confinado en los últimos días se ha permitido que los no residentes vuelvan a sus casas antes de cerrar las entradas y salidas.

En el caso de que, a pesar del confinamiento, quieras permanecer en la zona afectada, poder salir o no de ella cuando terminen tus vacaciones dependerá de lo que autorice la comunidad autónoma, que se basará en la situación de ese momento con respecto al virus.

¿Pierdo mi dinero si se cancelan las vacaciones?

Esta cuestión depende mucho de la situación, ya que si te vas del hotel cuando decretan el confinamiento pero no se ha ordenado el cierre de los hoteles, no tienen por qué devolverte el dinero ya que es una salida voluntaria. Lo mismo sucede con medios de transporte, excursiones y cualquier otra actividad que hayas podido contratar. Si se suspende a causa de la cuarentena sí están obligados a devolverte el dinero o compensarte de alguna manera.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias